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Gobierno promete construir pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber en tres años

El Gobierno anunció este miércoles que este año iniciará la construcción de la pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional…

Por Paula Ruiz

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Gobierno promete construir pista de aterrizaje del aeropuerto Daniel Oduber en tres años
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El Gobierno anunció este miércoles que este año iniciará la construcción de la pista de aterrizaje en el aeropuerto internacional Daniel Oduber, ubicado en Liberia, Guanacaste.

Para ello, habrá un inversión de $100 millones cuyos fondos provienen en un 50% del presupuesto nacional, un 40% aportado por el Instituto Costarricense de Turismo y el 10% con fondos de financiamiento externo.

Luis Amador, ministro de Obras Públicas y Transportes, informó que se espera tener lista la obra en tres años.

La primera etapa se realizará en este 2023 relacionada con los procesos de financiamiento, licitación, adjudicación y pre-ejecución.

Para el 2024 Amador aseguró que se realizará un 45% de la ejecución de la obra. Entretanto, al siguiente año se esperan concluir los trabajos con la pista de aterrizaje, así como con las áreas de maniobras y obras conexas.

Las fases

El desarrollo tendrá cuatro etapas.

  • Fase 1: incluye instalaciones auxiliares, el acopio de material y la reconstrucción de la plataforma ejecutiva.
  • Fase 2: se realizará construcción de la pista de contingencia, el movimiento de tierras y la rehabilitación de calles de rodaje.
  • Fase 3: incluye la rehabilitación y ampliación de la pista 7-25; además de la instalación del sistema de aproximación por instrumentos CAT I.
  • Fase 4: el remate y desmonte de instalaciones auxiliares para finalizar la obra.

“Nuestros visitantes merecen instalaciones amplias, seguras. Queremos ofrecer condiciones óptimas para las aerolíneas, para el turista y que su experiencia de visita incremente el turismo, con efectos positivos para Guanacaste”, dijo el mandatario Rodrigo Chaves.

En condición crítica

Se estima que los primeros 800 metros de la pista (ubicados en la parte oeste) están en condición crítica. Otros 600 metros están en mal estado.

En el 2019 se invirtieron ¢883 millones en trabajos de superficie de ruedo en la pista de aterrizaje y plataforma. No obstante, en agosto pasado, Amador afirmó que esos trabajos no funcionaron.

“Se les ocurrió hacerle una capita por encima, como poner una capita encima de una gelatina. Igual se va a volver a quebrar todo, esa no es la solución”, dijo Amador en ese momento.

Con base en datos del aeropuerto, en el tercer trimestre del 2022 hubo un incremento de 35% de pasajeros en tránsito en comparación con el mismo periodo del 2021.

En setiembre anterior, el aeropuerto recibió el reconocimiento como el Mejor Aeropuerto de Latinoamérica y el Caribe en la categoría de menos de dos millones de pasajeros.

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