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Reparar pista del aeropuerto Daniel Oduber costaría $50 millones, Cetac apenas contaría con $4 millones para hacerlo

El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) advirtió que la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, requiere una…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Reparar pista del aeropuerto Daniel Oduber costaría $50 millones, Cetac apenas contaría con $4 millones para hacerlo
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El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) advirtió que la pista del aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, requiere una intervención urgente que representa al menos  la inversión de $50 millones pero el presupuesto para hacerlo, es todo un desafío.

Así lo adelantó el jerarca del MOPT Luis Amador, al mencionar que el presupuesto del Consejo Técnico de Aviación Civil (Cetac) es de $4 millones, lo que consideró “solo alcanza para hacer “parches”.

Según detalló sobre las obras en la terminal aérea, sería necesario estabilizar el suelo para aumentar la capacidad, eso implica una inversión de entre $30 y $50 millones.

“Para reconstruir la pista se necesitan $100 millones y no hay presupuesto”, señaló el ministro, quien catalogó la capacidad del suelo como “pésima”.

Así mismo en una escala de 0 a 100 (máxima calidad), la posicionó en 4-6 según el Índice de Regularidad Internacional (IRI).

Que es un parámetro utilizado para determinar las características superficiales que presentan los pavimentos.

“Cuando un avión al final de la pista gira para despegar, hay casos donde gira y empuja el asfalto, lo hace levantado, así es cómo esta”, explicó el funcionario.

En espera

Se estima que los primeros 800 metros, de la parte oeste en la pista, están en condición crítica y otros 600 metros están en mal estado.

El MOPT está a la espera de que Presidencia realice los nombramientos para integrar el Cetac y decidir las acciones en los segmentos críticos.

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En el 2019 se invirtieron ¢883 millones en trabajos de superficie de ruedo en la pista de aterrizaje y plataforma, para el jerarca los trabajos no funcionaron.

“Se les ocurrió hacerle una capita por encima, como poner una capita encima de una gelatina, igual se va a volver a quebrar todo, esa no es la solución” dijo Amador.

Estos daños han generado cierres en la pista, por lo tanto, atrasos en los vuelos y afectación en la calidad para atraer turismo.