Destacado

Gobierno rectificó proyecto y ya no irá por impuesto que encarecía pólizas de seguros

El Gobierno eliminó el plan para aumentar el impuesto a las remesas del reaseguro, después de múltiples advertencias de sectores…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno rectificó proyecto y ya no irá por impuesto que encarecía pólizas de seguros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Gobierno eliminó el plan para aumentar el impuesto a las remesas del reaseguro, después de múltiples advertencias de sectores ligados a la industria de los seguros.

El incremento estaba previsto en el proyecto 22.369 “Ley para Reducción de Beneficios Fiscales y Ajustes de Tarifas en Rentas del Capital para Fortalecer el Sistema Fiscal”.

La eliminación se estableció en el texto sustitutivo presentado por el Gobierno la semana pasada. Esta es una de las iniciativas ligadas al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Actualmente, la tarifa del tributo en Costa Rica es de 5,5% y con la propuesta se pretendía ampliar a 10,5%, lo que significaba un aumento del 91%.

OBSERVE MÁS: Sugese y aseguradoras previenen a diputados: subir impuesto a reaseguros encarecerá las pólizas

Tomás Soley, Superintendente de la Superintendencia General de Seguros (Sugese), recordó que esta entidad advirtió sobre los efectos negativos del plan.

“La legislación vigente en nuestro país impone una de las tasas más elevadas de la región (5,5%), siendo este impuesto marginal e incluso inexistente en otros países”, resaltó Soley.

La tarifa vigente es ya la segunda más alta en América Latina, solo por debajo de Bolivia (12,5%).

“El más perjudicado era el consumidor por el incremento que tendría en el precio del seguro”, indicó.

“En el futuro será necesario más bien analizar la conveniencia de reducir dicha tasa o eliminarla”, amplió el jerarca.

La figura del reaseguro permite a las empresas aseguradoras acceder a capital sano, que posibilita mayor oferta y competencia, señaló el jerarca de Sugese

“Además es, por excelencia, una vía para asegurar en el país eventos catastróficos como los del clima o terremotos, que en ausencia del reaseguro sería imposible de alcanzar”, señaló Soley.

“Hubiera sido desproporcionado”

La Asociación de Aseguradoras Privadas (AAP) mostró su satisfacción por la exclusión del aumento para las reaseguradoras.

Giancarlo Caamaño, presidente de AAP, estuvo en audiencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos donde se analiza este proyecto de ley.

Él reconoció que si este plan hubiese fructificado, habría encarecido los seguros y su acceso.

“Nos satisface que el nuevo texto haya eliminado el incremento planteado en la tarifa sobre la renta de remesas por reaseguros”, declaró.

“Ya de por sí es de las más altas de América Latina y el aumento lo habría llevado a un nivel desproporcionado e inconveniente para el país”, consideró.

Tanto Soley como Caamaño resaltaron la importancia de los reaseguros en el contexto actual de pandemia y cambio climático.

“El reaseguro es una herramienta vital para enfrentar los efectos adversos del cambio climático y la capacidad resiliencia de personas, empresas y país ante fenómenos de la naturaleza”, resaltó Caamaño.

El texto sustitutivo se envió la semana al Congreso, pero ingresó hasta este miércoles 15 de setiembre de manera oficial a la Comisión de Jurídicos.

El próximo martes el proyecto sería sometido a votación, aunque no tendría buen ambiente para ser aprobado. De ser así, podría quedar archivado.

OBSERVE MÁS: Este viernes venció plazo para avance de proyecto ligado al FMI, ¿ahora qué pasará?