Todo Política

Gobierno tilda de débil proyecto impulsado por el PUSC para sacar al país de lista gris de la Unión Europea

Dado que la iniciativa planteada por el Gobierno, no cuenta con ambiente en la Asamblea Legislativa.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Gobierno tilda de débil proyecto impulsado por el PUSC para sacar al país de lista gris de la Unión Europea
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este lunes se dictaminó de manera favorable y por mayoría un proyecto de ley que busca sacar a Costa Rica de la lista gris de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea (UE).

Se trata del texto 23.581 liderado por la fracción del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). Los diputados se inclinaron por este texto y no por el propuesto por el Gobierno. Esto dado que su interés es aprobar una renta global que incorpora la propuesta para salir de la lista.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda, afirmó que el Gobierno tiene diferencias con respecto a ese expediente de ley dictaminado. Ante esto insistirá en la propuesta planteada por el Poder Ejecutivo.

Dijo que las objeciones tienen que ver con que “consideramos que el proyecto de mayoría es relativamente débil y no tiene las salvaguardas necesarias para asegurar que aquellas personas que tienen que pagar impuestos, lo paguen”.

Como segundo punto en contra indicó que “incorpora una interpretación auténtica que se traería jurisprudencia de Sala Primera y Sala Constitucional con qué son rentas extraterritoriales gravables (la definición)”.

Acosta informó que tendrá una reunión con representantes de la UE para valorar ambos textos. Esto con el objetivo de obtener una respuesta por parte de los europeos dado el interés que tiene Costa Rica de ser excluida en octubre entrante.

OBSERVE MÁS: Diputada Daniela Rojas aboga por tener sesiones extraordinarias en la Asamblea para aprobar a tiempo proyecto sobre lista gris de la UE

A conciencia

Este miércoles, en conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, este medio le consultó a Chaves si vetaría la iniciativa del PUSC en caso de lograr votaciones positivas en Plenario.

Inicialmente, manifestó que dependería del proyecto que se negocie dado que el sistema tributario costarricense “deja mucho que desear en términos de distribución del ingreso”.

Apuntó a que hay temas de evasión y elusión tributaria, razón que los llevó a presentar un “paquete integral” para que el rico pague como rico y el pobre como pobre, según repitió la frase acuñada por el expresidente de la República, Alfredo González Flores.

Eso sí, reiteró su negativa de que se trata de nuevos impuestos o un aumento de los ya existentes. De hecho, aprovechó para criticar a diputados que lanzaron objeciones a su plan y advirtieron que no aprobarían un plan que contemple gravámenes.

“¿Qué voy a vetar yo? lo que mi conciencia, mi obligación hacia el pueblo de Costa Rica y la claridad de las políticas públicas de este gobierno me obligue a vetar o no, pero está negociándose y no vamos a adelantar criterio”, dijo al cierre de su respuesta.

Por lo pronto, el proyecto del PUSC irá a consultas obligatorias ante varias instituciones y pasará al Plenario para su discusión y votación.

Se pretende apurar este procedimiento con el fin de que no haya contratiempos con la UE.

La Comisión dictaminó de forma positiva y de mayoría el texto propuesto por el PUSC. El Frente Amplio y Progreso Social Democrático presentarán dictámenes por aparte.

OBSERVE MÁS: Avanza en comisión legislativa proyecto para sacar a Costa Rica de lista gris de Unión Europea; texto va a consultas y luego a votación