Todo Política

Gobierno ya quiere pasar la página del FEES 2023 y negociar el de 2024

“Preferimos dejar de lado el tema del 2023 y enfocarnos en el 2024, en la negociación con los rectores”.  Así…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Gobierno ya quiere pasar la página del FEES 2023 y negociar el de 2024
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

“Preferimos dejar de lado el tema del 2023 y enfocarnos en el 2024, en la negociación con los rectores”. 

Así de tajante fue el ministro de Hacienda, Nogui Acosta con respecto de las negociaciones sobre el Fondo Especial para la Educación Superior (FEES).

Tanto miembros del gabinete como rectores universitarios, acumulan tres encuentros recientes donde no se ha tocado el tema del FEES para el 2024.

Por el contrario, se han centrado en el otorgamiento del 1% adicional negociado en 2022 para este año, del cual el Gobierno ha reiterado su negativa para transferirlo al aducir falta de recursos.

Y, por otro, los rectores quienes exigen que se cumpla el acuerdo más si se toma en cuenta que hubo flexibilidad para recibir un 1% de inflación pese a que este rubro fue superior.

Los universitarios se basan en el artículo 85 de la Constitución Política donde se establece que el presupuesto se compone de la base del año anterior más la inflación.

Incluso, una de las consignas de la manifestación del martes 20 de junio tiene que ver con la oposición de la comunidad universitaria con el Gobierno para girar estos fondos que equivalen a ¢5.591 millones. 

Justamente, Acosta insistió este miércoles que no hay recursos de dónde tomar porque los diputados disminuyeron la partida de pago de intereses.

El ministro indicó que la suma de dinero equivale a todo el presupuesto de instituciones como el Ministerio de Vivienda o Defensoría de los Habitantes.

Sumado a esto, este viernes la ministra de Planificación Laura Fernández envió una carta a todos los rectores de universidades públicas para solicitar información sobre el cumplimiento de la vinculación del Plan Nacional de Educación Superior (PLANES) 2021-2025 y el Plan Nacional de Desarrollo 2023-2026.

Fernández señaló que a la fecha no cuentan con esta documentación pese a ser la institución encargada del seguimiento y evaluación del Plan Nacional de Desarrollo.

“Por la importancia que reviste en el marco del FEES contar con estos insumos, espero que verdaderamente existan y que se nos hagan llegar”, declaró la ministra.

OBSERVE MÁS: Diputados recuerdan al Gobierno que recorte en partida de pago de intereses no se podía usar para el FEES

Abandonar la confrontación

Desde las Universidades Públicas respondieron al Gobierno y pidieron dejar la confrontación.

El Consejo Nacional de Rectores (Conare) rechazó declaraciones de los ministros que integran la Comisión de Enlace como del presidente de la República, Rodrigo Chaves en el marco de negociaciones por el FEES.

Su principal oposición se basa en que Chaves calificó de débil y con una asistencia de 6.000 personas la manifestación del martes. Asimismo, argumentó que no había una consigna clara, sino que más bien los estudiantes fueron utilizados por jerarquías para defender sus salarios.

“Lamentamos que nuevamente el Presidente de la República acuda a los ataques, a las descalificaciones, al discurso que divide, a cerrar la oportunidad de alianzas y el diálogo en la definición de una estrategia para salir de esta crisis de la educación pública que afecta a las actuales y futuras generaciones”, indica el comunicado emitido por Conare. La negrita es original.

“Señor Presidente, lo invitamos a abandonar la confrontación, a reconocer el ímpetu de miles que desfilamos por las calles capitalinas este 20 de junio, y le pedimos que escuche nuestras voces y gobierne a partir de consensos. Nunca la educación pública deberá ser motivo de polarizaciones, amenazas e irrespetos, amplió.

Los rectores recordaron que la defensa del FEES se incluye dentro del 8% del Producto Interno Bruto (PIB) estipulado constitucionalmente para la educación pública y que, en el 2023 alcanzó el 5,6% del PIB.

“No se puede obviar, negar o descalificar el objetivo de la marcha, ni ignorar la crisis que sufre la educación pública, ni pretender esconder la sistemática disminución en su inversión, como lo ha hecho el señor presidente en la conferencia de prensa del 21 de junio”, criticaron los rectores.

El próximo viernes 30 de junio, ambas partes tendrán la cuarta reunión donde todavía verán el tema de 2023.

“Estamos finiquitando la conversación, primero sobre 2023, en la próxima sesión todavía es para cerrar 2023 y la siguiente, es 2024. Hasta que no lleguemos a esa conversación no estamos hablando de montos”, aclaró Anna Katharina Müller, ministra de Educación con anterioridad.

Este año, se otorgaron ¢564.000 millones para el FEES, lo cual supone que esa sería la base para el 2024 a lo que se sumaría la inflación.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves calificó de “débil” y sin “una causa clara” la marcha por la Educación realizada el martes

La marcha se realizó el martes 20 de junio. El presidente Rodrigo Chaves afirmó que asistieron 6.000 perosnas. Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo para El Observador