Destacado

Goteras y falta de agua potable en puestos fronterizos no se arreglan pese a superávit

Deficiencias básicas en la infraestructura física y el equipamiento persisten en los puestos fronterizos, en los cuales se gasta apenas…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Goteras y falta de agua potable en puestos fronterizos no se arreglan pese a superávit
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Deficiencias básicas en la infraestructura física y el equipamiento persisten en los puestos fronterizos, en los cuales se gasta apenas la mitad de los recursos presupuestados, según un informe de la Contraloría General de la República .

En el edificio de Migración de Peñas Blancas, el puesto con mayor tránsito de personas (68,5% del total), se dispone de una única puerta para el ingreso y salida de personas que realizan los trámites y el cielorraso tiene goteras. En Paso Canoas, el segundo en términos de tráfico, persisten goteras en las oficinas de la cercanas a equipo de cómputo.

Mientras tanto, en la frontera con Panamá, los funcionarios del puesto de San Marcos de Sabalito tienen sus oficinas en contenedores provisionales, sin agua potable, a pesar de que se dispone de conexión de tuberías. También, los migrantes en Sixaola deben pasar por un pasillo cerca al arco de aspersión.

Se han recaudado ¢22.993 millones en los seis años desde la creación de los tributos de salida de personas ($5) y de exportación de mercancías ($25 por cada declaración), que se establecieron con el propósito de que la mitad se usara para el desarrollo, operación, conservación y ampliación de los puestos y la otra parte para apoyar los cantones fronterizos.

Sin embargo, pare este año, se espera una ejecución presupuestaria cercana al 42% de los recursos dispuestos para los puestos terrestres, lo cual quedaría un poco por debajo del promedio de 51% en el periodo de 2015 a 2018.

Fotografías tomadas por equipo de la Contraloría, el 18 y 19 de setiembre de 2019. (Cortesía de la Contraloría)

Fotografías tomadas por equipo de la Contraloría el 20 de setiembre de 2019 (Cortesía Contraloría General de la República)

“Lo expuesto limita, eventualmente, la facilitación del comercio, el ágil tránsito de personas y la competitividad del país, al no ejecutarse la totalidad de recursos públicos previstos en obras de desarrollo, operación, conservación y ampliación de los puestos fronterizos terrestres”, concluye el reporte.

Esta baja ejecución se debe a que no se presupuestan recursos en grandes obras de infraestructura, lo cual explica en parte que recién se empieza a implementarse el Programa de Integración Fronteriza (PIF) y la restricción para la creación de plazas por servicios especiales que permiten mejorar el servicio, según el Consejo Nacional de Facilitación del Comercio.

OBSERVE MÁS: País ya trasladó puestos migratorios en frontera con Panamá, con miras a finalización de puente

Sobrecobro a migrantes

Además, se está permitiendo a los corresponsales cobrar hasta $3 por encima del impuesto de salida de $5, perjudicando a las personas que deben pagar este monto al cruzar la frontera, señala la auditoría.

La mayoría de los corresponsales están cobrando una comisión no permitida de $1 a $3 adicionales, lo cual suma unos $740.000 pagados en el último año de más por las personas físicas que se acercan a estos establecimientos comerciales.

“Obedece a la escasa supervisión que realiza la Dirección General de Tributación (DGT), en calidad de administrador de los procesos de recaudación y control de pago del Impuesto de salida terrestre al BCR (ente recaudador autorizado del Impuesto), así como del servicio que brindan los corresponsales no bancarios del Impuesto de salida terrestre a los usuarios. A ello se suma que aún no se cuenta con un medio electrónico para facilitar el pago de dicho impuesto”, según el informe.