Portada

¿Cuáles son las condiciones que provocan granizo, torbellinos y la rayería?

Caída de granizo, formación de torbellinos y tormentas eléctricas son fenómenos que se pueden presentar en cualquier momento cuando hay…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Cuáles son las condiciones que provocan granizo, torbellinos y la rayería?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Caída de granizo, formación de torbellinos y tormentas eléctricas son fenómenos que se pueden presentar en cualquier momento cuando hay lluvias activas.

Los tres fenómenos los podemos identificar por la diferencia en su comportamiento, sin embargo, tienen en común que se forman por las nubes cumulonimbos.

Con este nombre se conoce a las grandes nubes de tormenta que son de alto crecimiento vertical, pueden estar a más de 15 kilómetros de altura.

Estas están internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que asciende por ella y favorece a la formación de granizo, torbellinos y rayería.

Para entender a detalle cómo se forman los fenómenos el meteorólogo del IMN Juan Diego Naranjo, en entrevista con El Observador explicó el proceso.

“Estos tres fenómenos naturales se consideran normales y pueden ocurrir en cualquier parte del país”, enfatizó.

Granizo

Iniciemos con el granizo, este miércoles se reportó una caída importante en los sectores cercanos al Volcán Barva, según registraron usuarios por medio de fotografías.

“El granizo se forma en el seno de las nubes de tormenta con gran desarrollo vertical, en el interior las gotas de agua muy frías se convierten en hielo al ascender

“Eso ocurre en las zonas más elevadas de la nube, debido a corrientes que las fuerzan a subir y bajar”, indicó el experto.

Para la formación del granizo se requiere una temperatura mínima de -15ºC y es la parte más alta de la nube donde la temperatura baja a esos niveles.

Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que van arrastrando las corrientes ascendentes.

Situación en España

Una fuerte tormenta de granizo que cayó el martes en Cataluña, España, provocó la muerte de una bebé de 20 meses.

Esto a causa de una herida en la cabeza producida por el impacto de una bola de hielo.

Durante la tormenta algunas de las piedras que cayeron tenían un tamaño de hasta 10 cm de diámetro, destruyendo ventanas, techos y líneas de tendido eléctrico.

El fenómeno ocurrido en la provincia de Girona -que se prolongó por poco más de 10 minutos- dejó también decenas de heridos.

Y es que el cambio climático está alterando el patrón de las tormentas de granizo, advierten organismos internacionales.

En Texas, Colorado y Alabama, en Estados Undios, el récord por las piedras de granizo más grandes fue superado en los últimos tres años, con bolas de hielo que alcanzaron los 16 cm. En 2020 en Tripoli, la capital de Libia, cayó granizo de hasta 18 cm.

De acuerdo con el experto en Costa Rica no se podría dar una situación similar.

“Es una situación que en el trópico no pasaría, es en las latitudes medias. Acá en América se puede presentar en Argentina, Uruguay, Chile o Estados Unidos”, explicó.

Torbellinos

Para los expertos el aumento de estos fenómenos es atípico, por ejemplo, en agosto de 2010 a 2021 se registraron seis eventos de torbellinos.

Mientras que en agosto de este 2022 se llegó a tres considerados como torbellinos. Todos en la zona de Cartago.

“No son fenómenos tan normales, estamos ante una ocurrencia bastante elevada que obedece a que justamente tenemos la presencia del fenómeno de La Niña”, indicó.

De acuerdo con Naranjo, el fenómeno La Niña genera un aumento en la humedad que favorece a la formación de las nubes cumulonimbus.

“Los vientos dentro comienzan a girar bajo la nube y hace el embudo, esas mismas ráfagas generan que caiga y se forme el fenómeno”, señaló el IMN.

Los lugares más frecuentes están en el Valle Central. Esto se debe a que la nube debe estar “cerca” del suelo. Entre más alta la región más propensa a generarse.

“En el sector Este (Cartago) del Valle Central es donde han estado chocando los vientos alisios del noroeste con el oeste.

“Cuando lo normal de este fenómeno es que se presente hacia zonas de Heredia y Alajuela”, confirmó el experto.

Los vientos alisios han estado más débiles por causa del fenómeno de La Niña, influye en que se corra el lugar donde se da este “choque” de vientos.

Rayería

Las regiones de Costa Rica donde más rayos caen son el Pacífico Central y Sur, de acuerdo con el registro meteorológico.

Durante la tarde y noche de este miércoles se registraron 7.300 rayos que cayeron en todo el país, por ejemplo, el 24 de agosto el registro fue de 2.700.

“La región del Pacífico es más propensa debido a los aguaceros provocados por el calentamiento diurno, que se evapora, formando las nubes cumulonimbus”, explicó Naranjo.

Estas nubes generan aguaceros que se conocen de tipo convectivo. Estos suelen producirse en zonas con pequeñas irregularidades topográficas y generan lluvias intensas.

“Entre mayor cantidad de precipitaciones de tipo convectivo mayor es la posibilidad de las tormentas eléctricas”, agregó.

Al contrario del Pacífico, en el Caribe es donde menos tormentas eléctricas se generan, debido a que estos aguaceros convectivos son menos frecuentes.

“En esa zona las lluvias se presentan principalmente en la noche y madrugada, lo que favorece para que no sé del calentamiento diurno y las precipitaciones son más suaves”, expresó el experto.

En caso de rayos lo principal es buscar donde protegerse, evitando estar en lugares abiertos y bajo árboles.

“Las canchas de fútbol son peligrosas, al igual que la playa y la piscina, si las personas están mientras hay una tormenta eléctrica”, advierte el experto.

OBSERVE MÁS:Por qué hay más tormentas de granizo con enormes bolas como la que mató a una bebé en España