Todo Política

Grupo de diputados archiva proyecto que ponía freno a la reelección indefinida de alcaldes

Un grupo de cuatro diputados rechazó el proyecto de ley que pretendía frenar la reelección indefinida de alcaldes. Se trata…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Grupo de diputados archiva proyecto que ponía freno a la reelección indefinida de alcaldes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un grupo de cuatro diputados rechazó el proyecto de ley que pretendía frenar la reelección indefinida de alcaldes.

Se trata de los liberacionistas Daniel Ulate y Roberto Thompson, la socialcristiana Aracelly Salas y el Luis Ramón Carranza, del PAC.

La votación sucedió en la Comisión de Asuntos Municipales con lo cual la iniciativa se enrumba a ser archivada.

Salas defendió la reelección indefinida tanto para este puesto como otros de elección popular a nivel municipal.

De hecho, la socialcristiana gozó del privilegio de ser reelecta como alcaldesa en San Pablo de Heredia. Ella estuvo en el cargo tres período consecutivos entre 2002 y 2016.

“Estoy a favor de la reelección por un tema democrático, considero que los costarricenses tenemos derecho y facultad para elegir y ser electos, tuve experiencia y oportunidad de estar a cargo de elección municipal y tengo claro que mayoría de proyectos van más allá de cuatro años”, dijo.

A la socialcristiana se le consultó sobre si esta decisión genera una desigualdad con respecto a otros puestos de elección popular pero, no respondió a las preguntas de este medio.

Thompson también fue reelecto en una ocasión como alcalde de Alajuela y estuvo en el cargo entre 2011 y 2018. Él no justificó su voto durante el desarrollo de la sesión.

Su compañero de bancada, Daniel Ulate, tuvo la misma línea de Salas al considerar que es un derecho democrático.

OBSERVE MÁS: Johnny Araya y 65 alcaldes más buscarán reelección

Mientras tanto, Carranza señaló que está de acuerdo con establecer un período máximo de reelección aunque se inclina por otra iniciativa donde hay más consenso.

“Difiero que los alcaldes estén permanentemente sin darle un espacio a la democracia, se convierten en pequeñas dictaduras territoriales que se eligen continuamente al manejar gran cantidad de recursos”, reconoció.

El oficialista puntualizó que el alcalde que busca su reelección lleva ventaja sobre las demás candidaturas.

Lo anterior porque utiliza recursos públicos y compromiso de obras durante la visita a comunidades.

Perpetuarse en el poder

La iniciativa había sido presentada por la legisladora independiente Carmen Chan quien lamentó la decisión de los diputados.

Su fin era establecer un límite por no más de 2 periodos consecutivos para estos puestos de elección popular a nivel municipal. Es decir, solo un período para ser reelectos para un total de ocho años en el cargo.

Chan lamentó que estos congresistas busquen concentrar el poder en pocas personas a nivel local.

“La iniciativa planteaba una modificación necesaria al Código Municipal, que incluso organismos internacionales como la OEA han venido recomendando durante los últimos procesos eleccionarios municipales, en aras de una mejor gobernabilidad local, más eficiente y competitiva”, aseguró.

Chan defendió que su propuesta no pretende eliminar el derecho del pueblo a reelegir a sus gobernantes locales ni frenar la continuidad de políticas públicas.

“Por supuesto que si un alcalde ha trabajado bien, el mismo pueblo lo va a apoyar en su reelección pero, lo que está ocurriendo es que muchos alcaldes y otros funcionarios en puestos de elección popular aprovechan la plataforma y estructuras políticas que ya tienen montadas en sus comunidades, para perpetuarse en el poder a fin de satisfacer intereses personales, por encima del bienestar común”, sentenció.

Por el momento, hay otro proyecto para establecer como máximo dos períodos para reelección para un total de 12 años en el poder.

OBSERVE MÁS: PUSC y Nueva República buscan limitar reelección de alcaldes, OEA lo recomienda