• Retina Económica

Guanacaste Aeropuerto será el nuevo nombre comercial de la terminal aérea Daniel Oduber

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

La terminal aérea Daniel Oduber, ubicada en Liberia, pasará a conocerse comercialmente como Guanacaste Aeropuerto. Así lo anunciaron esta mañana, autoridades del Gobierno y representantes de la concesionaria Coriport.

Dicho anuncio fue recibido con agrado a lo interno del sector turismo de la provincia, el cual desde hace varios años viene promoviendo la incorporación del nombre Guanacaste a la referencia del aeródromo. Así lo confirmó el vicepresidente de la Cámara de Turismo de Guanacaste (Caturgua), José Tomás Batalla.

Con la nueva marca, el objetivo es fortalecer el posicionamiento del nombre Guanacaste a nivel internacional, incluso con el objetivo de evitar confusiones en mercados emergentes como lo son Asia y Europa, explicó el gerente general de la empresa, César Jaramillo.

OBSERVE MÁS: Costa Rica es uno de los 100 mejores destinos del mundo, según revista Time

De esta forma se elimina la referencia del Aeropuerto Internacional de Liberia. No obstante, se mantiene el nombre oficial del aeródromo, en honor al exmandatario Daniel Oduber Quirós (1974-1978). Dicho relanzamiento no incluye cambios físicos en la terminal aérea tampoco y se maneja a modo de campaña promocional, añadieron las autoridades.

Al mismo tiempo, se mantiene la misma nomenclatura aeronáutica, afirmó el subdirector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Luis Miranda. Esto significa que mantiene sus designadores de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y el de Organización de Aviación Civil Internacional (ICAO).

Estas abreviaturas son LIR y MRLB.

OBSERVE MÁS: Organización Mundial del Turismo destaca a Costa Rica como uno de los pocos destinos sin restricciones de ingreso

Durante el nuevo lanzamiento estuvieron presentes el subdirector de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), Luis Miranda (izq), el gerente general de Coriport, César Jaramillo (centro), la Primera Dama Claudia Dobles (centro) y el director de Gestión Turística, Gustavo Alvarado (der). (Cortesía Coriport)

¿Por qué el cambio?

“Lo que estamos haciendo es crear una marca comercial que nos permita posicionar de una forma más fresca la terminal y el destino, en una industria cada vez más competitiva y agresiva en la captación de turistas.

“Guanacaste define más una región. Es un nombre único. Eso nos dio un primer esbozo por donde iba el asunto. El tema del nombre Liberia es que coincide con un país en África. Entonces puede llevar a confusión, especialmente, en mercados europeos o de Medio Oriente”, explicó Jaramillo.

Dicha situación fue confirmada por Batalla quien reconoció que han tenido retroalimentación en los últimos años de confusiones ya sea entre los clientes potenciales de mercados emisores pero también han detectado casos de turistas que iban hacia el destino africano.

OBSERVE MÁS: Aeropuerto de Liberia sigue sumando reconocimientos internacionales con dos nuevos premios

Mercado

Precisamente, el turismo proveniente del Viejo Continente es una de las prioridades en el plan de acción de la concesionaria, añadió el portavoz. Según datos recientes de la empresa, en junio se logró recuperar más del 90% del volumen de viajeros recibidos durante el mismo mes, en el 2019.

De los 117.527 turistas que ingresaron por la vía aérea durante junio, 42.583 lo hicieron a través de esta terminal aérea. Mientras tanto, de los 497.449 ingresos durante el primer semestre de 2021, 158.848 personas lo hicieron por Guanacaste Aeropuerto.

Esto se debe, en gran parte, a que todas las aerolíneas estadounidenses han retornado sus operaciones hacia esta terminal aérea. Incluso, se registra un incremento del 14% en las operaciones con respecto a junio de 2019. Esto incluye nuevas rutas de aerolíneas como American, United y Jetblue.

OBSERVE MÁS: Ingreso de turistas de EE.UU. en primer semestre de 2021 fue la mitad de hace dos años

El mercado estadounidense se ha convertido en el tanque de oxígeno de la industria turística nacional.

Durante los primeros seis meses de este año el país ha registrado la llegada de 380.907 ciudadanos estadounidenses, lo que equivale al 76,5%, según cifras del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

De mantener el promedio mensual actual, Costa Rica apenas estaría superando el millón de personas que ingresaron a territorio nacional el año pasado. Esa cifra representó una caída interanual superior al 66%.

De acuerdo con estimaciones del ICT, para este año se espera un máximo de 1,6 millones de visitantes.


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis: compren el tiquete, ajusten el cinturón de seguridad y disfruten del viaje.

Últimas Noticias

Empresas de EE.UU. e Irlanda son las primeras interesadas en invertir en Costa Rica si se aprueba Ley de Cannabis

Dos empresas de los Estados Unidos y una de Irlanda ya mostraron interés en llegar a Costa...

TSE tiene 3 magistrados “de repuesto” para evitar atrasos por enfermedad u órdenes sanitarias

Costa Rica está a pocos días de ir a votaciones pero también está en medio de una...

Candidatos a Fiscal General: graduados de UCR, mayores de 50 años y empleados judiciales son mayoría

A partir de este jueves la elección del nuevo Fiscal General de la República entra en una...

Diputados 2022: Candidatas son mayoría en Guanacaste; tres exlegisladores buscan volver

Guanacaste es la provincia que menos curules otorga para la Asamblea Legislativa. Son cuatro escaños los que repartirá el...

Optimismo de empresarios llegó a su nivel más alto desde que empezó la pandemia, según estudio de la UCR

Los empresarios se muestran más optimistas para el primer trimestre del 2022 que en cualquier otro momento desde que...

Juicio del exsacerdote Mauricio Víquez tendrá alrededor de 12 testigos

El próximo lunes 24 de enero iniciará el juicio contra el exsacerdote Mauricio Víquez por abuso sexual, luego de...

Recomendadas

- Advertisement -

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Jan 20 2022 01:52:33 GMT-0600 (Central Standard Time)