• Visión País

Guanacaste: Cavernas prehistóricas, la primera parroquia y otras curiosidades

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 2 minutos

¿Sabía usted que Barra Honda es de los sitios geológicos más antiguos del país? Ahí, usted puede visitar el sistema de cavernas, más importantes, descubierto hasta ahora en el país.

Estas cavernas están formadas por arrecifes que surgieron del mar hace 60 millones de años, durante el último periodo de la Era Cenozoica, también conocido como el Paleógeno. 

Ahora, se encuentran en colinas con formas arqueadas a 300 metros del nivel del mar y las mismas se encuentran protegidas al formar parte de este parque nacional.

La información de este sitio turístico, así como muchos otros está disponible desde diciembre en las guías turísticas digitales que se desarrollaron por iniciativa del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Las guías están divididas en seis zonas turísticas. Una de ellas se centra en Playa Tamarindo y zonas aledañas como Nicoya y Santa Cruz.

En el marco de la Semana Santa y en vista de que las costas son, tradicionalmente, el destino turístico preferido por los costarricenses, la entidad aprovechó para invitar a los viajeros a descargar el manual y así descubrir algunas curiosidades de estas comunidades guanacastecas.

OBSERVE MÁS: ICT digitaliza sus nuevas guías turísticas

Más historia

Otra atracción histórica se ubica a tan solo 14 kilómetros al oeste del mencionado sitio de Barra Honda, el cual es San Blas de Nicoya.

Ahí, los viajeros pueden visitar la parroquia local. La primera versión de este templo fue construida durante la primera mitad del siglo XVI y concluyó en 1544.

A lo largo de los años, la misma ha sido objeto de diversas restauraciones debido a incendios y terremotos, el más reciente fue el de 2012, con epicentro en Sámara.

La larga trayectoria de la provincia guanacasteca también se ve reflejada en su predilección por el resguardo de las costumbres tradicionales.

Nicoya es considerada una de las principales cunas de la cultura nativa costarricense y muchos de sus detalles prevalecen a lo largo de las generaciones.

El ejemplo más representativo es la gastronomía local, cuyo principal protagonista es el maíz. Atol de pujagua (maíz morado), bizcochos, tanelas y tortillas palmeadas son algunos de los platos que aún se cocinan, a diario, en hornos de barro y leña.

OBSERVE MÁS: Playa Hermosa de Guanacaste inaugura instalaciones accesibles para toda la población

Sin embargo, otras costumbres menos conocidas también adquieren mayor relevancia, gracias a las nuevas guías digitales. Por ejemplo, resalta la cerámica producida en las comunidades de Guaitil, de Santa Cruz, y San Vicente, de Nicoya.

Ahí, los artistas locales elaboran sus piezas siguiendo las técnicas ancestrales de los indígenas chorotegas. Entre ellas, el uso de la “arena de iguana”, material que surge de los nidos de los reptiles y se mezcla de arcilla pulverizada.

Estas son solo algunas de las curiosidades que ofrece el manual digital para turistas. El mismo está disponible en el siguiente enlace y puede ser descargado a dispositivos móviles:

https://www.vamosaturistear.com/guiasturisticasculturales/


Traducir artículo

Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Marco Marín
Las experiencias trascienden a los resultados. Tomar el camino menos transitado siempre hace la diferencia y los errores duelen menos cuando seguimos nuestro instinto. En lo periodístico, las palabras solo son herramientas pero, utilizadas adecuadamente, dan sentido a nuestras vidas. En síntesis, ajusten su cinturón de seguridad y disfruten el viaje.

Últimas Noticias

Partidos evangélicos descartan buscar Presidencia del Congreso; sus votos se cotizan al alza

Un total de 14 votos afines a los partidos políticos evangélicos pueden ser la clave para llegar...

Ministro de Salud: Guardar vacunas para tres semanas fue recomendación de Pfizer

El ministro de Salud, Daniel Salas, aseguró que el criterio para guardar un inventario de vacunas anticovid durante tres...

Izquierdista Castillo y Keiko Fujimori se acercan a la segunda ronda electoral en Perú

El profesor Pedro Castillo, de izquierda radical, y la candidata de la derecha populista Keiko Fujimori se encaminaban el...

Costa Rica tardaría hasta dos años para bajar desempleo al 12%, según empresarios

Si bien en su momento fue considerado “históricamente alto”, el promedio de 12,5% de desempleo reportado al...

“Es un malagradecido”: Figuras del PUSC reaccionan con dureza a la salida de Piza

Figuras del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) no se mostraron sorprendidos por el anuncio de Rodolfo Piza en el...

Movistar y Claro piden agilizar recuperación de espectro para desplegar tecnología 5G

El pasado viernes la Presidenta Ejecutiva del ICE, Irene Cañas, levantó un polvorín con sus declaraciones referentes a la...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Apr 13 2021 01:03:01 GMT-0600 (Central Standard Time)