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Habilidad del piloto en una maniobra compleja evitó una tragedia en accidente de avión, dicen pilotos ticos

“Es una maniobra muy compleja. Ninguno de nosotros quisiéramos enfrentarnos a la realidad que vivieron hoy”. Así se refirió el…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Habilidad del piloto en una maniobra compleja evitó una tragedia en accidente de avión, dicen pilotos ticos
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“Es una maniobra muy compleja. Ninguno de nosotros quisiéramos enfrentarnos a la realidad que vivieron hoy”.

Así se refirió el piloto costarricense Everardo Carmona sobre el accidente ocurrido este jueves en el aeropuerto Internacional Juan Santamaría con el avión de carga de la empresa DHL.

Aunque será la investigación que comande la Dirección General de Aviación Civil las que determine y confirme las causas del siniestro, una falla en el sistema hidráulico izquierdo produjo el accidente.

El piloto, en su aviso a la torre de control dio esa como la causa para un aterrizaje de emergencia.

Según los pilotos Carmona y André Quirós, los aviones -que todos son distintos- tienen varios sistemas hidráulicos, pero la falla de alguno puede generar distintas fallas en frenos, tren de aterrizaje, reversibles, flags y demás.

El avión, tras avanzar varios metros en la pista dio un viraje a la derecha y cayó en una pequeña loma que generó que se partiera en dos.

Ese viraje, de haberse dado hacia la izquierda hubiera terminado en la terminal aérea o en caso de que el avión hubiera seguido en línea recta pudo salirse de la pista y llegar a carretera.

“El piloto mostró mucha habilidad para realizar una aproximación controlada, lo que le permitió que a la hora de tocar pista poder ir frenando. De no haberlo controlado, la situación hubiera sido diferente”, explicó Carmona.

“La labor de frenar el avión en esas condiciones es super complicada; es un aterrizaje corto, controlado, dentro de todas las fallas que traían”, añadió.

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Por la inercia

El piloto André Quirós afirma que dentro de las fallas que pudo haber tenido el avión está el del control o manivela del tren de aterrizaje o rueda delantera.

Eso haría que el piloto solo tenía los frenos para controlar el rumbo de la aeronave, junto a las reversibles derechas, que sirven como frenos en el motor.

Una vez que el avión baja la velocidad y va frenando, a la hora de quitar las reversibles la inercia y el peso del avión pudieron hacer que girara hacia ese lado.

“Es muy difícil cuando no tenés como controlar la aeronave porque las fallas son varias”, dijo Quirós.

Para Quirós, de acuerdo a los videos que se observaron del accidente, hubo un momento donde se ve salir humo de las ruedas traseras previo al viraje.

Afirma que eso pudo ser debido a que esas ruedas y el sistema de frenado fallaron, lo que hizo que el avión terminara derrapando.

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Inicia investigación

El director de Aviación Civil, Álvaro Vargas, indicó a El Observador que ellos estarán a cargo de la investigación del accidente, pero que también habrá otras organizaciones involucradas.

Afirma que el operador de la aeronave es panameño, entonces ellos serán parte del proceso de investigación, que podría tardar meses.

“Eso es relativo, depende de muchos factores, incluida la complejidad del accidente, pero estamos hablando de varios meses”, señaló Vargas.

El aeropuerto Juan Santamaría retomó operaciones a las 3:30 p.m. aunque será hasta este viernes cuando la empresa se encargue de llevarse el avión accidentado.

Los dos pilotos, al parecer de nacionalidad guatemalteca, salieron ilesos del percance, aunque sí fueron trasladados al hospital San Rafael de Alajuela para valoración.