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Habilitan paso por ambos carriles en el Bajo Los Ledezma

AyA hizo trabajos en las obras a inicios de esta semana lo que obligó a regular el paso.

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Habilitan paso por ambos carriles en el Bajo Los Ledezma
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La noche de este miércoles 27 de marzo se rehabilitó el paso por los dos carriles (puentes bailey) que se instalaron en el Bajo Los Ledezma, en el centro de la capital.

A inicios de esta semana el personal del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA) instaló tuberías e hizo otras trabajos pluviales en la zona, lo que obligó a cerrar uno de los carriles y a regular el paso.

Inicialmente estas obras de acueductos finalizarán el viernes, por lo que el paso se normalizaría el sábado. Sin embargo, los trabajos terminaron de forma anticipada lo que permitió reabrirlo la noche de este miércoles.

“Se completaron de manera exitosa y anticipadamente los trabajos de relocalización de la tubería pluvial y de agua potable en Bajo Los Ledezma”, informó el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La cartera solicitó a los conductores que transiten por la zona hacerlo con precaución y respetar los límites de velocidad.

Nuevo puente estará listo en agosto 

Estas estructuras tipo bailey fueron instaladas para que permitan el paso de forma temporal mientras se construye el nuevo puente de la zona. El anterior era antiguo y resultó dañado por la fuerte corriente del río durante la época de lluvia.

Se espera que las obras que iniciaron en enero finalicen en agosto. Inicialmente no se contempló la instalación de los puentes bailey. Sin embargo el colapso vial que generó el cierre total y la molestia de los conductores llevaron a colocarlos de forma temporal.

El proyecto contempla un nuevo puente de 30 metros de longitud y 10,6 metros de ancho.

Además, el plan contará con:

  •  Dos carriles (de 3,15 m)
  • Aceras peatonales (de 1,65 m) a ambos lados, de acuerdo con la Ley 7600
  • Barandas de protección tipo New Jersey

También en las aproximaciones al puente se contempla colocar barandas.

Igualmente se construirán 4 muros  y en las bases un enrocado tipo escollera para proteger las fundaciones de la estructura.

Además se construirá un “martillo vehicular” para que los usuarios que ingresan por el sector norte puedan realizar el giro.

Este martillo contará con una rampa de acceso cumpliendo con la Ley 7.600 para conectar la acera del puente y aproximaciones.

Además, se harán mejoras en el sistema de drenajes para evitar que las fuertes lluvias dañen la infraestructura.

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