Visión País

Habilitarán camas de hospitales privados para atender pacientes de la CCSS este fin de semana

Las camas de los centros médicos privados podrían recibir pacientes de los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Habilitarán camas de hospitales privados para atender pacientes de la CCSS este fin de semana
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las camas de los centros médicos privados podrían recibir pacientes de los hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social este fin de semana.

Esto si tanto el Ministerio de Salud como la Comisión Nacional de Emergencia (CNE) emiten las resoluciones que permitirían su uso.

Inicialmente, se habilitaría el traslado de pacientes con diferentes dolencias, no relacionadas con el covid-19. Esto de acuerdo con el plan ya aprobado inicialmente desde mayo.

En ese momento, la CNE aprobó un presupuesto de ¢2.400 millones para hacer ese traslado. Sin embargo, los hospitales de la CCSS no lo requirieron por lo que Salud desactivó el plan el 21 de junio.

Alexander Solís, presidente de la CNE, confirmó que el presupuesto se encuentra disponible.

De esta forma, en el momento en que se publique la resolución, se podrán iniciar los traslados.

Para ello, la CCSS ya hizo las coordinaciones respectivas con los centros privados.

OBSERVE MÁS: CCSS pide a Salud activar plan de traslado de pacientes a hospitales privados, incluso con covid-19

También pacientes con covid-19

En la solicitud de la CCSS se planteó incluir la movilización de pacientes con covid-19 en estado leve o moderado.

Además, se requiere la ampliación de los criterios ya desarrollados en las resoluciones emitidas en mayo pasado, para incluir otro tipo de servicios médicos.

Para ello, se están haciendo los análisis de costos y modificaciones al plan de inversión, señaló Solís.

OBSERVE MÁS: Hospitales privados ponen a disposición 120 camas para pacientes de la CCSS

Situación crítica en hospitales de la CCSS

La aprobación llega en momentos en que los hospitales de la CCSS presentan una alta saturación, tanto de pacientes con covid-19, como de otras enfermedades.

Los directores de hospitales públicos, en una carta dirigida a Román Macaya, presidente de la institución, advirtieron que la CCSS se quedará sin capacidad de respuesta para atender pacientes en las próximos días o semanas.

“Se vaticina un compromiso cada vez mayor en la oportunidad de atención en salud que brinda la CCSS, lo que llevará a la institución a una pronta pérdida de la capacidad de respuesta proyectada para los próximos días o semanas”, detalló el grupo de médicos.

La carta también contó con la firma de Mario Ruiz, quien este jueves presentó su renuncia como Gerente Médico de la CCSS.

En mayo anterior, siete gerentes de la institución también habían hecho una carta en la que pedían que se declarara alerta roja en el servicio hospitalario por la saturación por atención de casos covid-19.

Ante esa situación fue que se tomó la decisión de aprobar el traslado de pacientes a centros privados. En ese momento, los centros médicos privados dijeron disponer de 120 camas para pacientes con covid-19. Sin embargo, al final no se trasladó a ningún enfermo.

En cuanto a la ocupación hospitalaria por covid-19, este viernes se reportaron 1.311 pacientes internados, la gran mayoría en hospitales públicos. De ellos, 488 ocupan una cama UCI.