Visión País

Hace 30 años Costa Rica experimentó su último eclipse solar total ¿Cuándo será el próximo?

Fue el 11 de julio de 1991, poco después de las 2:00 p. m., cuando las posiciones de la Tierra,…

Por Marco Marín

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hace 30 años Costa Rica experimentó su último eclipse solar total  ¿Cuándo será el próximo?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Fue el 11 de julio de 1991, poco después de las 2:00 p. m., cuando las posiciones de la Tierra, la Luna y el Sol se confabularon para vestir de noche el cielo costarricense. Precisamente, este domingo, se cumplen 30 años del último eclipse solar total que se pudo apreciar en el país.

Ese día, millones de costarricenses, a lo largo y ancho del territorio nacional alzaron la mirada para disfrutar de seis minutos y 53 segundos de una penumbra temporal. Utilizando visores con materiales que filtraban los rayos ultravioleta, personas de todas las edades quedaron asombradas con el espectáculo celeste.

Por ejemplo, en las inmediaciones de la planta Firestone en Belén, Heredia, las personas celebraron el momento de oscuridad, según quedó grabado en un video compartido por el usuario Roger Soto, en su canal de YouTube.

Por su parte, en redes sociales como Facebook, algunas personas compartieron imágenes de los visores utilizados, como por ejemplo en el perfil de Fotografías Antiguas de Costa Rica.

Frecuencia

Si bien la literatura científica explica que dichos eventos son más comunes de lo imaginado, el poder disfrutar de ello, en un mismo lugar, es algo un poco más único y hasta histórico.

Muy probablemente, las personas que vivieron esa experiencia hace tres décadas, no lo van a volver a hacer en Costa Rica, durante el resto de sus vidas.

Estos fenómenos puedan darse cada 18 meses, en cualquier lugar de la tierra, pero para que se repita en un mismo lugar pueden pasar entre 360 a 410 años.

Por ello, los expertos estiman que será hasta el año 2233, y más específicamente en diciembre, cuando las órbitas estén alineadas para que el país repita la experiencia.

Por ejemplo, a pesar de que el eclipse solar total de 1991 se pudo apreciar en México, esto no sucedió en todo el país y con la misma magnitud que en latitudes al Sur. No obstante, en el continente norteamericano se calcula que en 2024, desde México hasta Canadá podrán disfrutar del evento pleno.

Uno de los muchos filtros solares usados en 1991 para disfrutar del eclipse total de Sol. (Facebook Fotos Antiguas de Costa Rica)

¿Cómo sucede?

Tan solo un año después del evento, los expertos de la Universidad de Costa Rica: Wálter Fernández, Daniel Azofeifa y José Villalobos, presentaron un artículo científico en el que repasaron los aspectos generales de este evento, en nuestro país.

Cabe destacar que el mismo se apreció desde la isla de Hawaii hasta Brasil. Durante el proceso, otras zonas aledañas disfrutaron de una parte del espectáculo. Pero, ¿cómo sucede?

“La órbita de la Luna alrededor de la Tierra es una elipse; la distancia máxima entre la Tierra y la Luna (apogeo) es 406.697 kilómetros y la distancia mínima (perigeo) es de 356.410 kilómetros. 

Si un eclipse ocurre cuando la Luna está cercana a la Tierra, de tal forma que su diámetro aparente es lo suficientemente grande para bloquear todos los rayos del Sol, se da un eclipse total”, explica el documento.

De esta forma, el 11 de julio de 1991, durante casi siete minutos, las personas en el territorio nacional pudieron disfrutar de una “noche” temporal en horas de la tarde.

Temas: