Visión País

‘Sticker’ tradicional del marchamo desaparecería a partir del próximo año, anuncia presidenta del INS

El tradicional sticker del marchamo que se pega en la parte interna de los parabrisas de los vehículos podría desaparecer….

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
‘Sticker’ tradicional del marchamo desaparecería a partir del próximo año, anuncia presidenta del INS
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El tradicional sticker del marchamo que se pega en la parte interna de los parabrisas de los vehículos podría desaparecer.

El dispositivo sería sustituido por uno electrónico cuando a finales del 2023 se pague el derecho de circulación del año siguiente.

La noticia la brindó la presidenta del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, en la conferencia en la que se anunció el inicio del cobro del marchamo del 2023.

“La forma en la que se está implementando el marchamo histórico del sticker cambia a partir del año entrante.

OBSERVE MÁS: Más de 1,7 millones de vehículos deberán cancelar marchamo a partir de este martes

“El próximo marchamo será electrónico, dándole mayores facilidades al gobierno y mayor control en todo el sentido”, agregó la jerarca del INS.

Araya explicó que el nuevo sticker se emitirá una vez cada 10 años, a diferencia del actual que se hace cada año. Esto también permitirá hacer el control más sostenible.

“Pasaría a la historia el sticker (…) No vamos a ampliar… es una buena noticia”, señaló Araya.

La jerarca, sin embargo, dijo que aún se trabaja en esta iniciativa de la mano con Hacienda y el MOPT, por lo que por ahora se trata de un proyecto en curso.

Este martes inicia el cobro 

Este martes 1 de noviembre dio inicio el cobro del Marchamo 2023.

Más de 1,7 millones de vehículos deberán cancelerar el derecho de circulación antes de que finalice el año, el próximo 31 de diciembre.

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, explicó que no es posible señalar si hubo un aumento generalizado en el monto que los dueños de vehículos deben cancelar y a cuánto corresponde.

Sin embargo, señaló que en el 67% de los vehículos el valor fiscal subió un 2,3% en comparación con el año pasado, lo que se reflejará en el monto a pagar.

Por otro lado, días atrás la Superintendencia General de Seguros (Sugese) informó que el Seguro Obligatorio de Automotores (SOA) también aumentará, pero solo para algunos tipos de vehículos.