Visión País

Hacienda ha recibido más de 25.000 reclamos por el valor fiscal de los carros

Entre el martes 1 y el lunes 7 de noviembre el Ministerio de Hacienda había recibido 25.700 reportes de supuestas…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hacienda ha recibido más de 25.000 reclamos por el valor fiscal de los carros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Entre el martes 1 y el lunes 7 de noviembre el Ministerio de Hacienda había recibido 25.700 reportes de supuestas anonamalías en el valor fiscal de los carros de Costa Rica.

De ellos se habían atendido cerca de 5.000 hasta el mediodía de este lunes.

Los datos fueron brindados por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, durante una entrevista con un noticiero nacional.

El Observador solicitó este dato y el histórico de años anteriores, sin embargo al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta del Ministerio.

OBSERVE MÁS: Carro del presidente Chaves pierde valor fiscal, contrario a lo que Hacienda dijo que ocurriría con todos los vehículos Prado

Recurra a Autogestión

Las quejas por el valor fiscal del vehículo iniciaron con el cobro del Marchamo.

Esto debido a que el componente con más peso dentro del monto de derecho de circulación es el impuesto a la propiedad, que se calcula según este valor establecido anualmente por Hacienda.

Si usted está en desacuerdo con el valor fiscal de su vehículo puede ingresar a la página de Autogestión del Ministerio de Hacienda a través de este enlace donde puede solicitar una revisión.

OBSERVE MÁS: Valor fiscal del carro: Cómo saber si subió más de lo que debía

Valor fiscal sube 

Según Hacienda, en el 67% de los vehículos el valor fiscal subió un 2,13% en comparación con el año pasado, lo que se reflejará en el monto a pagar por el Marchamo.

Esto debido a que la fórmula para calcular dicho valor contempla también la inflación, que este año ha estado por encima de los registros de los últimos años.

A pesar de esto, hay reportes de propietarios de carros cuyos valores fiscales crecieron hasta en un 61%.

Debido a esto la Asociación de Importadores de Vehículos y Maquinaria (Aivema) solicitó al presidente de la República, Rodrigo Chaves, investigar el aumento anormal que se registró en algunos de ellos.