Portada

Hacienda: Reducir el gasto por intereses del Gobierno depende de aprobación de eurobonos

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que una mejoría de las finanzas públicas de Costa Rica sería “definitiva” si…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hacienda: Reducir el gasto por intereses del Gobierno depende de aprobación de eurobonos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El ministro de Hacienda, Nogui Acosta, dijo que una mejoría de las finanzas públicas de Costa Rica sería “definitiva” si los diputados aprueban la colocación de bonos de deuda externa o eurobonos por $6.000 millones (poco más de ¢4,2 billones).

En entrevista con El Obsevador señaló que es “preocupante” que algunas bancadas legislativas aprueben dicho endeudamiento pero por un monto inferior, como $1.500 millones (por arriba de ¢1 billón).

Los cálculos del Ministerio de Hacienda indican que si el Gobierno logra colocar esos títulos valor por $6.000 millones el pago acumulado de intereses para el país bajaría de ¢16.214.000,74 a ¢11.768.000,90 entre el 2023 y 2027.

El ahorro sería de ¢4.445.000 para ese periodo, mismo en el que se concentra un alto porcentaje de pago de vencimientos de deuda.

Otro cálculo dado a conocer por el ministro de Hacienda señala que con la colocación de los $6.000 millones la relación deuda pública - Producto Interno Bruto (PIB) disminuiría del 68,19% en la actualidad a 50,48% para el año 2032.

Por el contrario, Hacienda calcula que si los diputados toman otra ruta, la deuda para el año 2032 representará el 84,82% del PIB.

Cortesía del Ministerio de Hacienda.

"Esto es un proceso que se viene inflando hace unos 20 años más o menos; cada uno de los gobiernos le fue agregando deuda con déficit cada vez más altos", comentó Acosta.

OBSERVE MÁS: Video | Tres expertos responden: ¿Deberían los diputados aprobar $6.000 millones en eurobonos?

¿Más ingresos o menos gastos?

El plan del Gobierno es llevar la relación deuda-PIB al final de esta administración del 68% al 61%. Esto solo será posible si se aprueban los eurobonos, comentó el ministro.

Acosta dijo que la recaudación ha mejorado, incluso durante el ataque informático contra los sistemas del Ministerio de Hacienda. Además, comentó que la expectativa de déficit también registró una leve disminución de enero a junio.

Explicó que esto ha sido posible gracias a una mejora en la recaudación de impuestos, lucha contra la evasión fiscal y el contrabando y el control del gasto.

Indicó que estos son los motivos por los que el balance primario a abril es positivo para los años 2021 y 2022, a diferencia del 2020 y años anteriores.

Se le conoce como balance primario a la diferencia entre los ingresos y los gastos, en este caso del Gobierno Central.

En otras palabras, durante los primeros cuatro meses del 2021 y 2022 el país tuvo más ingresos que gastos. Sin embargo, este balance no toma en cuenta el pago de intereses que debe hacer el país con motivo de las deudas.

Si este factor se agrega a la fórmula el balance sigue siendo negativo, como en los últimos años.

Cuando se toman en cuenta los ingresos, los gastos y el pago de intereses se llama balance financiero. En este cálculo Costa Rica sigue registrando números negativos.

Actualmente, las deudas consumen el 40% del presupuesto de Costa Rica. Los próximos años Hacienda tendrá que recoger el 10% del PIB para hacerle frente al pago de estas.

El gobierno dice que con la emisión de los eurobonos podría hacerle frente a los pagos de deuda que se acercan en el 2023 y "cambiar deuda cara, por deuda barata", lo que significa conseguir créditos en mejores condiciones como tasas y plazos que den un respiro a las finanzas.

Diputados de distintas bancadas ponen sobre la mesa la opción de aprobarle al gobierno eurobonos por cifras menores a las solicitadas. A cambio piden medidas para recortar el gasto, pero el Ministerio de Hacienda ve pocas posibilidades para bajar sus egresos.