Tecnología

Hackers de Conti ofrecen descuento de 35% para devolver datos y piden a empresarios presionar al Gobierno

El grupo Conti, asociado al hackeo que enfrentan diversas instituciones públicas desde el domingo, abrió las puertas a bajar la…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hackers de Conti ofrecen descuento de 35% para devolver datos  y piden a empresarios presionar al Gobierno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El grupo Conti, asociado al hackeo que enfrentan diversas instituciones públicas desde el domingo, abrió las puertas a bajar la exigencia de $10 millones lanzada el lunes.

Según un mensaje publicado en sus plataformas, en caso de cancelar rápido la cuota podría hacerse una rebaja significativa.

“Damos un 35% de descuento en un pago rápido por nuestros servicios”, señaló la organización en su plataforma.

A su vez, dejó claro que su trabajo está concentrada en el Gobierno, dejando de lado posibles ataques al sector productivo privado. Eso sí, Conti hizo un llamado a que los empresarios intervengan en el Gobierno para que se hagan los pagos pretendidos.

OBSERVE MÁS: Hackers de Conti atacan y capturan información de Fodesaf y Ministerio de Trabajo

“Prometemos no tocar al sector privado de Costa Rica. Tratamos con respeto al empresariado de este país y les pedimos que les pidan que convenzan al gobierno para que nos pague”, puntualizaron.

El Gobierno ha señalado a lo largo de la semana que no se estarían haciendo pagos de ningún tipo.

 

Advertencia publicada por el grupo de hackeo (Tomado de twitter.com/bettercyber/)

Bajo ataque cibernético

Al menos 7 instituciones públicas han sido afectadas por los ataques del grupo de hackers ruso. 

Además del Ministerio de Hacienda que pareciera uno de los casos más graves, y el reporte de hoy del ataque a Fodesaf y el Ministerio de Trabajo también están el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), así como en el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), Racsa y la Caja Costarricense de Seguro Social.

Respecto al IMN indicó que se vulneró un “servidor de correo electrónico y hubo una salida de archivos que contenían correos electrónicos”.

En Racsa la afectación fue en un servidor de correo menor, no el principal, que se utiliza para algunos usuarios internos.

Mientras tanto, en el Micitt hubo modificaciones en la página web del ministerio, que, aseguran, no compromete la información o el trabajo de la cartera.

OBSERVE MÁS: “Si el ministro no puede explicarlo a los contribuyentes, lo haremos nosotros”; suben de tono las amenazas de hackers de Conti

“La afectación se dio en el servidor web, donde se encontraba el sitio web principal que no fue afectado y un micrositio de televisión digital, que sufrió una modificación al contenido de la página”, explicó Jorge Mora.

Por último, la CCSS sufrió un ataque en el portal de recursos humanos; sin embargo, la institución explicó que no hubo riesgo.

“Registros extraídos son de un archivo temporal no estructurado que no contiene datos sensibles ni representa riesgo a información de trabajadores. Base de datos está integra y no sufrió ninguna alteración”, señaló la Caja.


Encuentre toda la información del ataque cibernético al Gobierno AQUÍ.