Visión País

“Hay que hacer un cambio ya”: el reclamo del OIJ tras el asesinato de uno de sus agentes en Tirrases

Dos detenidos, entre ellos un menor de edad, como sospechosos del ataque a disparos.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
“Hay que hacer un cambio ya”: el reclamo del OIJ tras el asesinato de uno de sus agentes en Tirrases
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga, reiteró su llamado a que los cuerpos policiales reciban más recursos.

“Hay que hacer un cambio ya”, fue el mensaje enviado a los diputados. “No es posible que por treinta monedas de plata este país se esté vendiendo o entregando a los grupos criminales”, enfatizó.

La reacción del jefe de este cuerpo policial se produce después de conocerse el asesinato de uno de los agentes de OIJ, quien estaba destacado en Interpol, mientras realizaba una diligencia en Tirrases de Curridabat el miércoles por la noche. Otro investigador resultó herido.

Zúñiga describió el sentir del OIJ como “con mucho dolor y una gran frustración” al perder a un compañero en el cumplimiento del deber.

“Es una lucha asimétrica. Nosotros no tenemos la misma capacidad que los grupos criminales”, alegó el director policial, comparando la situación con correr una maratón con 40 kilos de peso encima.

El OIJ está pidiendo que se destinen más recursos para contratar nuevos investigadores y mantener la lucha contra la creciente inseguridad.

OBSERVE MÁS: Proyectos de seguridad que Rodrigo Chaves pide acelerar necesitan cambios profundos, avisa diputada Gloria Navas

El caso

Las autoridades han confirmado el arresto de dos personas sospechosas del tiroteo en el que murió el agente de OIJ, Jeiner Gómez Guzmán, quien tenía nueve años de servicio. La víctima trabajaba desde hace tres años en la sede central del Organismo y procedía de Guápiles.

Entre los detenidos se encuentra un menor de 17 años, quien se cree que fue el responsable de efectuar los disparos.

Los agentes se encontraban dentro de un vehículo estacionado mientras realizaban diligencias de investigación como parte de un operativo en la zona. Los atacantes dispararon directamente contra los oficiales desde una motocicleta.

La Fuerza Pública logró la captura de los sospechosos en conjunto con el OIJ.

En cuanto al segundo agente herido, la mañana de este jueves se informó que se encontraba en condición estable y consciente. La oficina de prensa de la policía judicial agregó que el oficial de apellido Bustos fue operado en el Hospital Calderón Guardia.

OBSERVE MÁS: En 10 años, Costa Rica pasó de 35 a 340 organizaciones criminales con sicarios dentro de sus estructuras