Portada

Heces, pelo, piel y órganos de animales silvestres se exportan desde Costa Rica a todo el mundo

Desde un estudiante que necesita enviar pelos de un oso perezoso a Estados Unidos para hacerle análisis y completar su…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Heces, pelo, piel y órganos de animales silvestres se exportan desde Costa Rica a todo el mundo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Desde un estudiante que necesita enviar pelos de un oso perezoso a Estados Unidos para hacerle análisis y completar su tesis hasta investigaciones costarricenses en conjunto con universidades del extranjero.

Esas son algunas de las razones por las que cada año Costa Rica exporta decenas de muestras de tejido animal, heces, pelo, plasma, sangre, ADN, órganos por separado y otros a distintas partes del mundo, aunque mayoritariamente a Estados Unidos.

Un registro elaborado por le Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) a solicitud de El Observador indica que del año 2014 al 2022 se han tramitado 403 permisos para exportar este tipo de materiales.

El 95% de dichos envíos se hizo con fines científicos, según el análisis de la base de datos.

OBSERVE MÁS: Rescatan en Alajuela a dos jaguares que estaban en cautiverio en finca ganadera

El movimiento de estos materiales es controlado internacionalmente en el marco de una iniciativa llamada Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites, por sus siglas en inglés).

Para exportar o importar desde la lengua de un leopardo hasta las heces de un tapir se necesita de un permiso que se tramita en el Sinac y que responde a los criterios internacionales para la protección de la vida silvestre a los que Costa Rica se comprometió cumplir.

Uno de los encargados de emitir dichos permisos en Costa Rica y vigilar el cumplimiento de los compromisos Cites, Carlos Orrego, explicó que después de que ingresan las solicitudes de permiso tienen un plazo de 30 días para revisar si la información está completa y si se cumple con los requisitos para hacer el movimiento.

“No solo es comercio. Hay investigación e intercambio con museos, jardínes biológicos, botánicos, con caracter científico y todos los productos y subproductos hacen parte de Cites”, señaló Orrego.

Muestras de tejido y heces son la mayoría 

Del año 2014 al 2022 se han tramitado 92 permisos para exportar tejidos. Correspondían a animales como tortugas verde marina, tortuga carey o monos aulladores negros. Esta cantidad le convierte en el subproducto por el que solicitan permisos con mayor recurrencia.

Le siguen las muestras de heces para lo cual se solicitaron 67 permisos en el mismo periodo.

Órganos como el ovario de una coatí, el hígado de un mono cariblanco o el esófago de un oso hormiguero representan la tercera categoría, según el análisis realizado por El Observador. 

Los datos también permiten concluir que la gran mayoría de estos permisos otorgados respondían a fines científicos, como se observa a continuación.

Además, a continuación se evidencia que Estados Unidos fue el país al que se envió la mayoría de estos materiales en el periodo bajo análisis.