Visión País

Hieren mortalmente a tortuga negra para sacarle huevos en playa de La Cruz, Guanacaste

Una tortuga negra fue herida para sacarle sus huevos en la playa el Jobo ubicada en La Cruz de Guanacaste….

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hieren mortalmente a tortuga negra para sacarle huevos en playa de La Cruz, Guanacaste
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una tortuga negra fue herida para sacarle sus huevos en la playa el Jobo ubicada en La Cruz de Guanacaste.

De acuerdo con el Área de Conservación Guanacaste (ACG) los hechos se presentaron durante la noche del 8 de noviembre, cuando un grupo de la comunidad encontró agonizando al animal.

“Lamentablemente sus heridas fueron de consideración como para poder salvar su vida, lo cual provocó que fuera agonizando poco a poco”, señaló la ACG.

A pesar del apoyo de la GAO y la Fuerza Pública de La Cruz con operativos por la playa, no fue posible dar con los responsables de este hecho.

“Perder a una tortuga negra por tan nefasta intención humana genera un enorme impacto no solo en la población de Costa Rica, sino en todo el Pacifico Oriental.

“Esta tortuga probablemente se reprodujo por primera vez, ya que recién se marcó en octubre del 2022 en Playa El Jobo, volvió a poner su segundo nido.

“Pero murió en manos de personas que no quisieron esperar a que depositara sus huevos para robarlos, sino que cortaron su ingle para arrancarlos del útero”, denunció Maike Heidemeyer, bióloga del equipo Tora Carey.

Destacó que con la muerte de esta tortuga se mataron unas 12,000 tortuguitas, de las cuales unas 12 podrían haber vuelto a Playa El Jobo en el futuro.

“Hago un llamado a los vecinos a denunciar si tienen información, es la única forma para que los responsables respondan a tan horrible y despreciable acto”, indicó Alonso Alán, alcalde de la municipalidad de La Cruz.

OBSERVE MÁS: ¡Ostional espera más de 200.000 tortugas! Arribada de noviembre ya comenzó

Tortuga negra

Según los estudios sobre las tortugas negras, ellas son fieles a las playas de nacimiento, donde regresan para reproducirse alcanzada la madurez sexual entre los 35 y 50 años.

“A través de más de 6 años de investigación que incluye el marcaje de las hembras, sabemos que las tortugas marinas de La Cruz tienen sus playas establecidas.

“La gran mayoría solo anida en una sola playa y regresa cada 2-3 años para producir hasta 320 tortuguitas en un periodo de dos meses”, informó la ACG.

Con la ayuda de placas metálicas con codificaciones únicas, el equipo Tora Carey cuantifica la cantidad de hembras que visitan las playas para poner sus huevos y la producción por cada hembra.

Se estima que solo 1 de 1.000 tortuguitas sobrevive para poder reproducirse.

Estos animales son esenciales para un ecosistema costero saludable y generan ingresos a las comunidades a través de la observación responsable de la anidación y la liberación de las tortuguitas.