Visión País

HNN atendió 12 pacientes sospechosos de hepatitis de causa desconocida; OMS alertó por aumento

El Hospital Nacional de Niños (HNN) atendió 12 pacientes sospechosos de hepatitis aguda grave de causa desconocida, en seis casos…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
HNN atendió 12 pacientes sospechosos de hepatitis de causa desconocida; OMS alertó por aumento
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Nacional de Niños (HNN) atendió 12 pacientes sospechosos de hepatitis aguda grave de causa desconocida, en seis casos se descartó y los restantes se catalogaron como causa probable.

“En los casos descartados logramos encontrar una causa que explicaba su inflamación hepática y los otros a pesar de tener todos los estudios se han clasificado como causa probable”, confirmó Olga Arguedas, directora del centro médico.

El último caso, diagnosticado por la institución, fue el pasado 26 de julio, afortunadamente todos se encuentran recuperándose en los hogares.

De acuerdo con el reporte médico en Costa Rica ninguno de los casos tuvo fallo hepático fulminante ni han requerido trasplante de hígado.

Sin embargo, en España la semana anterior se reportó la muerte de un niño de 6 años y un bebé de 15 meses con la enfermedad que no resistieron el trasplante.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó a las autoridades del Ministerio de Salud y la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) sobre un “aumento significativo e inesperado” de esta enfermedad.

Seguimiento de salud

El Hospital de Niños da seguimiento a los pacientes para monitorear la función del hígado.

“Inicialmente cuando ellos se van le dan un seguimiento semanal, se monitorea los resultados de laboratorio de las pruebas de función del hígado, hasta que las pruebas lleguen a estar dentro de los límites normales”

“Una vez que las pruebas llegan en los límites normales, los seguimientos se hacen de modo más espaciado, una vez al mes”, explicó la doctora.

De acuerdo con Arguedas estos análisis y seguimientos también están condicionados a las necesidades de los pacientes y de otras circunstancias de salud asociadas que puedan tener.

En los casos probables se continúan con los estudios para determinar que provoca esta hepatitis grave de causa desconocida en el mundo.

“Ningún paciente se ha dado de alta dado porque todavía no existe en el mundo una certeza de cuál es la causa que produjo este fenómeno inflamatorio tan violento en el hígado, y preferimos mantener bajo vigilancia a nuestros pacientes”, enfatizó la jerarca.

Lineamientos por OMS

Sobre esta enfermedad según ha informado la OMS, los primeros casos aparecieron el 5 de abril de 2022 en Reino Unido, cuando 10 niños se contagiaron.

Las edades oscilan entre los 11 meses y los cinco años, sin embargo, se han detectado casos de hasta los 16 años.

Ante la advertencia, el pasado 21 de junio, el ministerio de Salud y la CCSS activaron lineamientos para una detección oportuna de casos.

Para determinar que un caso es probable o probable con nexo epidemiológico, debe presentar una hepatitis aguda y haber descartados las A, B y C.

Además, se deben descartar otras posibles causas como:

  • Arbovirosis (Dengue, Chikungunya)
  • Leptospirosis
  • COVID-19 y otros virus respiratorios
  • Citomegalovirus
  • Epstein Barr
  • Malaria
  • Tóxicos
  • Enfermedad de Wilson
  • Hepatitis autoinmune
  • VIH

OBSERVE MÁS:Virus respiratorios saturan el Hospital de Niños; autoridades advierten de aumento en agosto

Síntomas de la enfermedad

Está es una enfermedad que si no se aborda puede ser letal, de ahí la importancia de prestar atención si observa estos síntomas:

  • Fiebre
  • Vómitos
  • Diarrea
  • Heces pálidas
  • Coloración amarillenta en los ojos, las uñas y las manos.
  • Dolor abdominal

“En cualquiera de los síntomas se debe prestar atención, pero cuando vemos la ictericia (coloración amarillenta), es porque el hígado no procesa bien la bilis”, comentó el doctor José Alfaro de MediSmart.

La población que se ha visto más afectada por esta nueva hepatitis aguda de causa desconocida, son niños menores de 6 años.

¿Qué es la hepatitis?

La hepatitis es una inflamación del hígado, las conocidas hasta ahora se vinculan con las cepas de virus ABCDE. Ahora bien, se llama nueva y de causa desconocida porque la hepatitis que apareció no se vincula con ninguno de los virus conocidos, pero sí tiene los mismos síntomas que las hepatitis agudas.

“Siempre hay hipótesis, pero hasta ahora lo que sí tienen muchos casos en común es la presencia del adenovirus 41, de nuestros seis casos reportados 3 son positivos”.

“Además, hay incidencia en niños que semanas antes estuvieron infectados con la covid-19”, explicó la doctora Arguedas.

A nivel mundial continúan las investigaciones para determinar las causas y posibles tratamientos para esta hepatitis grave de causa desconocida.