Destacado

Virus respiratorios saturan el Hospital de Niños; autoridades advierten de aumento en agosto

Este jueves la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños (HNN) amaneció con ocupación total. Tanto que…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Virus respiratorios saturan el Hospital de Niños; autoridades advierten de aumento en agosto
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este jueves la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Nacional de Niños (HNN) amaneció con ocupación total. Tanto que tres niños esperaban una cama de está especialidad.

“Durante las últimas dos semanas el hospital ha experimentado un aumento creciente de los pacientes que necesitan cuidados intensivos por causa respiratoria.

“Las 27 camas de UCI están ocupadas, 3 niños que necesitaban una están en el servicio de emergencias”, confirmó Carlos Jiménez, subdirector del centro médico.

Los virus que circulan con más fuerza son: covid, rinovirus, metaneumovirus, bocavirus, adenovirus, parainfluenza 3, influenza y algunos casos de sincitial.

El martes se reportó 13 niños hospitalizados por causa del covid, este jueves esos casos bajaron a cinco, pero sigue siendo la principal causa de hospitalización.

“Rogamos a la población que mantenga las medidas, uso de mascarilla en los niños y adultos, lavado de manos, evitar aglomeraciones y vacunas al día”, indicó Jiménez.

Las autoridades resaltan la importancia de no bajar la guardia, tomando en cuenta que se acerca la romería y puede favorecer los contagios.

OBSERVE MÁS: CCSS rendirá cuentas ante Sala Constitucional sobre avances con las listas de espera

Parechovirus

El parechovirus es un virus que no es nuevo, pero era más difícil de diagnosticar. En niños menores de tres meses incluso puede ser mortal.

“Produce principalmente dos enfermedades, la meningitis viral y neumonía viral. Es un virus que infecta más a los niños especialmente a los recién nacidos”, explicó Marcela Hernández, de Vigilancia Epidemiológica HNN.

En Estados Unidos dos bebés han muerto por esta causa, el Centro para el Control de Enfermedades (CDC), advirtió de la alta circulación desde mayo.

“Los picos de enterovirus y parechovirus los hemos visto en agosto. Todo niño menor de tres meses que tenga fiebre debe ser revisado”, enfatizó la infectóloga.

La recomendación surge porque la meningitis viral cuando es leve puede estar de 2-3 días hospitalizados, pero hay casos graves donde se da inflamación del cerebro.

Síntomas

Los síntomas varían según la edad. En niños lactantes lo más frecuente es fiebre, irritabilidad o somnolencia y vómitos. La mollera puede estar más dura o verse abultada.

En niños mayores de 2 años, los síntomas son más similares a los adultos: cuello rígido, estado de alteración de la conciencia, vómitos, fiebre o crisis convulsiva.

“Es triste que las personas vean el covid como menos severo y bajen las medidas, porque todos estos virus son prevenibles”, opinó la doctora.

La Caja Costarricense del Seguro Social mantiene activa la vacunación de la influenza para los niños y población de riesgo, lo mismo que las dosis contra el covid.

Dos bebés menores de 3 meses han muerto en Estados Unidos por el parechovirus, en agosto se aumentan los casos respiratorios. (Archivo/Observador)