Visión País

Hormiga loca avanza sin control en Costa Rica: esto es lo que se sabe de esta especie invasora originaria de Suramérica

Si usted ve una colonia de hormigas de color rojo y que se mueven de manera errática, no en línea…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hormiga loca avanza sin control en Costa Rica: esto es lo que se sabe de esta especie invasora originaria de Suramérica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Si usted ve una colonia de hormigas de color rojo y que se mueven de manera errática, no en línea como es lo habitual en estos insectos, entonces está ante la presencia de la llamada hormiga loca. Su nombre radica, precisamente, por ese desplazamiento desorganizado.

Se trata de una especie invasora originaria de Suramérica, cuyos primeros trazos en Costa Rica  datan del 2016, específicamente en La Argentina de Grecia.

Hoy, estas hormigas están diseminadas en numerosas localidades del país, de acuerdo con el criterio de especialistas consultados por El Observador.

La preocupación por la presencia y rápida reproducción de esta especie llevó a la Liga Agrícola de la Caña de Azúcar (Laica) a elevar su alerta ante el impacto que están teniendo sus cultivos.

Según las autoridades del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), esta especie no ataca directamente a las plantas, pero es capaz de transportar otros organismos como áfidos (pulgones), ácaros, cochinillas y escamas que sí pueden afectar los cultivos.

Diseminada en varias zonas

“La plaga se ha diseminado a todos los cantones cañeros del Valle Central así como a Orotina, Esparza y Cañas. Se estima que la hormiga loca está afectando actualmente a unas 4.500 hectáreas de caña de azúcar.

“Más recientemente el SFE) detectó brotes en la región norte, propiamente en las localidades de El Tanque, La Abundancia, Santa Rosa de Pocosol y Los Lirios de Los Chiles”, advirtió Laica en un comunicado.

La Liga indicó que el cultivo de la caña de azúcar le ofrece a la hormiga un excelente refugio y sitio de alimentación y reproducción. De allí que el control debe ser eficaz.

Por ejemplo: pidió evitar el traslado desde zonas con presencia de la hormiga loca a zonas libres del insecto cualquier tipo de material vegetal. Se habla de semilla de caña, almácigos y plantas en maceteros. También sacos con abono tipo composta, suelo, pacas o cualquier elemento que pueda albergar a una colonia de hormigas.

Otra forma de diseminación de la hormiga loca es a través de vehículos, maquinaria e implementos agrícolas, ya que estos pueden contener suelo o restos vegetales, explicó Laica.

Hormiga loca cuyo nombre científico es Anoplolepis gracilipes (Foto Archivo/El Observador)

Características de la hormiga loca

Allan González, entomólogo de la Universidad Nacional (UNA), y Eduardo Cadet, ingeniero agrónomo y quien trabajó por nueve años con Laica, explicaron algunas características de la hormiga roja. Y, ante todo, el por qué podría ser una preocupación no solo para los cañeros.

En primera instancia ambos especialistas coincidieron en que esta especie fue detectada por primera vez en el 2016, pero fue un año después cuando se oficializó su presencia en el país.

Desde entonces ha tenido una rápida expansión gracias a su fácil adaptabilidad porque no solo comen plantas, sino que son carroñeras, le encanta la materia orgánica.

Cadet hizo un monitoreo con salchichas de pavo (por su alto valor proteínico) y halló no solo la presencia de esta especie sino que comprobó que es carnívora.

Estos insectos tienen la particularidad de que se reproducen rápidamente: una sola colonia puede llegar a tener más de 16.000 individuos y varias reinas. Pero lo más preocupante que González y Cadet resaltaron es que estas hormigas no tienen depredador natural.

Incluso, son capaces de desplazar a otras colonias de hormigas propias como las cortadoras (las que usted ve en fila cargando trozos de hojas), las solenoides (negritas), arrieras, carpinteras o las de fuego.

No pican a los humanos, pero causan otros daños

El SFE indicó que coordina con el Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa). Lo anterior porque esta hormiga invasora puede también afectar especies como aves y ganado, que las atraen por las secreciones corporales y les pueden causar ceguera o la muerte.

 La hormiga loca también puede atacar especies silvestres como iguanas, garrobos, aves y armadillos, entre otros. Estos insectos pueden ser un dolor de cabeza para los que cultivan, por ejemplo, café o de papá, indicó González de la UNA.

Pero, además,  pueden colonizar y establecerse en las casas de habitación y otras infraestructuras. Prueba de ella es que este entomólogo captó días atrás numerosas hormigas rojas en el campus de la UNA en Heredia.

Los responsables del SFE recomiendan la aplicación de cebos para el control de esta hormiga. Eso sí: se deben seguir las instrucciones de los técnicos del Ministerio de Agricultura (MAG).

El Instituto Nacional de Innovación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria (INTA), del MAG, evalúa diferentes ingredientes activos para formulación en cebos.