Visión País

Hospital de Limón tuvo “leve” afectación por lluvias; Caribe es la zona más impactada por tormenta este lunes

Las fuertes lluvias por el paso de la onda tropical 20 durante el lunes generaron 33 incidentes por inundación en Costa Rica.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital de Limón tuvo “leve” afectación por lluvias; Caribe es la zona más impactada por tormenta este lunes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Las fuertes lluvias por el paso de la onda tropical 20 durante el lunes generaron 33 incidentes por inundación en Costa Rica.

Entre las provincias más impactadas destaca Limón. Producto de las lluvias se cerró el paso por la ruta 32, y se generaron problemas de alcantarillado en Cieneguita, el Hospital Tony Facio, Cerro Mocho y el Hotel Internacional.

También se reportó caída de árboles y afectación en el tendido eléctrico, que ocasionó cortes de luz en sectores como Manzanillo y Puerto Viejo.

Otras zonas afectadas por los aguaceros y condiciones ventosas fueron: Alajuela, Pérez Zeledón, Golfito, La Unión y Aguas Zarcas.

“Las fuertes lluvias provocaron la crecida de ríos como el Barú, La Palma, Coto y Las Cañas, asimismo, el colapso de alcantarillas que anegó viviendas y puentes rebalsados, debido a la basura y sedimentos”, informó Alejandro Picado, presidente de la CNE.

En Agua Zarcas, un deslizamiento de importantes proporciones provocó varias cabezas de agua, sin causar daños. Las autoridades realizaban una inspección en la zona este martes.

OBSERVE MÁS: Autoridades inspeccionan deslizamiento en Aguas Zarcas que generó avalancha de troncos y rocas

Hospital de Limón

Tras las inundaciones en el Caribe, la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) informó que el centro hospitalario está trabajando con normalidad.

“Los servicios de Hospitalización, Consulta externa y Emergencias, siguen en su labor operativa sin alteraciones, mientras se realizan los trabajos de reparación en algunas de las estructuras levemente afectadas por las lluvias”, indicó Daver Vidal, director médico.

Según explicó, las tareas se concentran en el soporte y la sustitución de algunas piezas de vidrios fracturados y la limpieza de los servicios afectados por la filtración de agua.

“Desde anoche, concentramos nuestras acciones para garantizar la continuidad de los servicios con la movilización de personal de Aseo y de Mantenimiento hacia los diferentes servicios, principalmente sala de partos, sala de operaciones, pediatría y neonatología”, agregó Vidal.

Además, durante las horas más críticas de las lluvias, el hospital mantuvo el funcionamiento con una planta eléctrica debido al corte en el fluido eléctrico.

También fue necesaria la movilización de algunos pacientes hacia otros sectores dentro del mismo centro médico, así como el resguardo de equipos esenciales para protegerlos del agua.

Pronóstico

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informó que para este martes hay condiciones inestables y un alto contenido de humedad en el ambiente que favorecerá la nubosidad y las lluvias.

Vientos alisios acelerados propician el ingreso de nubosidad desde el Caribe, generando la posibilidad de lluvias en Zona Norte y Limón.
“Nubosidad próxima al Caribe, desde tempranas horas del día, pueden generar la presencia de lluvias dispersas tanto en costas del Caribe como del Pacífico”, informó el Instituto.

Durante la tarde, se estiman episodios de aguaceros acompañados de tormenta eléctrica en el Pacífico Central, Pacífico Sur, Península de Nicoya y Zona Norte y de manera aislada en el Valle Central.

Hacia las horas de la noche son posibles lluvias en áreas costeras.