Salud

Hospital de Niños reporta incremento de consultas por problemas relacionados con el uso de maquillaje y skin care en niñas

De acuerdo con los expertos del hospital, este comportamiento de aumento en el uso de más productos de maquillaje se ve en niñas de 9 a 10 años

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hospital de Niños reporta incremento de consultas por problemas relacionados con el uso de maquillaje y skin care en niñas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Expertos en dermatología del hospital Nacional de Niños reportan un incremento en las consultas por problemas relacionados con el uso de maquillaje y productos para el cuidado de la piel.

“Hace algunos años atrás, los casos que llegaban eran de niñas con irritaciones secundarias, por ejemplo, con reacciones luego de ir a una fiesta y que le hicieran pintacaritas”, señaló Carolina Wang, dermatóloga del Hospital.

“Pero ahora, vemos niñas que hacen dermatitis irritativa a nivel de párpados, principalmente, por el uso de cosméticos en general”, indicó.

De acuerdo con los expertos del hospital, este comportamiento de aumento en el uso de más productos de maquillaje y el famoso skin care, se ve en niñas entre los 9 y 10 años.

“Una estadística como tal no tenemos, pero es lo que analizamos los tres dermatólogos del hospital, que estamos viendo más casos que antes no se veían por el uso de estos productos”, destacó.

“Tuve el caso de una preadolescente, no llegaba a los 12 años,  que en el momento que le pedí que se desmaquillara para poder examinarla, se disgustó, porque me señalo que ella había tardado mucho maquillándose para que eventualmente tuviera que quitárselo y justamente venia para una consulta dermatológica”, comentó Wang.

Riesgos

Los daños que se pueden percibir al utilizar productos inadecuados para la piel tanto en niñas como adolescentes se pueden evidenciar con:

  • Puede desencadenar acné
  • Empeorarlo, porque ya empieza a salir en la fase de preadolescente (8 a 11 años)
  • Una piel más grasosa
  • Dermatitis irritativa
  • Dermatitis alérgica
  • Manchas, porque la piel una vez que se irrita puede dejar marca

“Si bien si necesitan una rutina de cuidado de la piel, los preadolescentes y adolescentes después de los 12 años, es un jabón adecuado y bloqueador, hidratante en algunos casos”, recomendó la doctora.

“Pero no ácidos retinoicos, vitamina C y otros tratamientos que en una piel sana no deberían tener indicación. Algunas llegan que utilizan cremas para las ojeras, antiarrugas, esos productos no son para estas pieles tan nuevas, no lo necesitan”, alertó Wang.

(Mariana Mena para El Observador)

Ojo con los productos

Otro de los factores que han observado en las consultas, es sobre el uso de productos que en redes sociales llaman naturales, ecológicos y orgánicos.

“Aveces por desconocimiento, leen que dicen productos naturales y piensan que eventualmente son un poco más inocuos y no siempre sucede así. Pueden tener derivados de huevo, leche, avena, soya, nueces y pueden producir alergias”, indicó la especialista.

“No por el hecho de que digan que son naturales, pueden ser utilizados en esta población pediátrica”, sumó.

Siempre las pieles entre más jóvenes son más delgadas sus capas, entonces es importante utilizar productos adecuados según la edad. Muchos de los que se ofrecen por medio de las redes sociales no son los adecuados en la edad y tipo de piel.

Tratamientos

Por otro lado, la doctora destaca para que los padres tomen conciencia sobre estar comprando estos productos el tiempo de tratamiento, inversiones económicas y eventuales daños en la piel.

“Un acné por cosméticos, no es solo retirar ese cosmético, muchas veces dependiendo el acné va a requerir un tratamiento más complejo, puede durar meses y requerir una inversión económica”, precisó la doctora.

Las irritaciones molestan, pican y arden, se controlan en un periodo que va de una semana a 15 días, a veces más.

“Los padres deben hacer conciencia que las preadolescentes necesitan un jabón y bloqueador, no todas esas cosas que se ven en redes sociales”, recalcó.

Fenómeno mundial

Incluso los expertos a nivel mundial llaman a este fenómeno “cosmeticorexia”. Se considera un trastorno vinculado con la obsesión por el cuidado de la apariencia sin imperfecciones y uso de múltiples productos cosméticos.

Se ve tanto en niñas que empiezan desde los 4 o 5 años hasta las preadolescentes a los 12 y 13 años.

Para nadie es un secreto que actualmente los niños desde muy corta edad están expuestos a los contenidos de las diferentes redes sociales y aplicaciones como Instagram, TikTok y Pinterest.

Desde allí se les bombardea con gran cantidad de información, que muchas veces permea dado que su capacidad de discernimiento es menor que la de un adulto.

Muchas pequeñas piden a sus padres utilizar maquillaje o productos de cuidado de la piel, que se puede dar por una conducta de imitación.

En el mercado aumentan las opciones de diferentes tipos de maquillaje dirigidos a niñas.

“Si hay una tendencia de las niñas a usar productos de maquillaje y skin care que no son adecuados para la piel. Están invadidas de mucha información”, considera la dermatóloga, Dinora Ochy.