Salud

Hospital Geriátrico necesita apoyo para comprar equipo esencial en atención de pacientes críticos

El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, necesita apoyo para conseguir equipo esencial en la recuperación de pacientes críticos. Los…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Hospital Geriátrico necesita apoyo para comprar equipo esencial en atención de pacientes críticos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, necesita apoyo para conseguir equipo esencial en la recuperación de pacientes críticos.

Los especialistas del centro médico externaron la necesidad de adquirir un equipo que permite atender al paciente, aún inmovilizado y vigilado con monitores.

“Después de 24 horas de que un paciente queda inmovilizado en virtud de su condición crítica, empiezan a observarse complicaciones. En el mundo existe la tecnología para someter al paciente a un proceso de rehabilitación pasiva que se conoce como Cinesiterapia en cama”, explicó Fabián Madrigal, coordinador de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Según el geriatra, a los pacientes se les cambia de posición cada dos horas, pero es insuficiente para evitar complicaciones por la falta de movimiento.

Algunas de las complicaciones son:

  • Aparición de úlceras por presión
  • Pérdida de masa muscular
  • Debilitamiento pulmonar
  • Afectación del metabolismo que dificulta la recuperación y calidad de vida

“Con la nueva tecnología, se encarga que el paciente mueva sus extremidades de acuerdo con las indicaciones médicas e iniciar el proceso de rehabilitación pasiva.  El hospital no la tiene y por eso se solicitó a la Asociación Pro Hospital Nacional de Geriatría y Gerontología, gestionar la compra por medio de donaciones”, señaló Madrigal.

OBSERVE MÁS: Atenciones y hospitalizaciones de adultos mayores aumentan en enero en Costa Rica

Más beneficios

Además, la terapia se podrá aplicar en pacientes con úlceras, trombosis, contracturas, edemas, atrofia muscular y pérdida de la capacidad física.

Los beneficiarios de este tipo de terapia son generalmente pacientes que tienen un promedio de edad de 82 años y son internados con infecciones severas.

“Con la Cinesiterapia en cama se puede aplicar a pacientes hasta por 120 minutos, logrando un entrenamiento activo en pacientes que tienen poca fuerza muscular. El equipo es capaz de detenerse cuando detecta espasmos en el paciente y hacer giros para producir alivios con movimientos suaves y seguros”, explicaron.

También la máquina hace análisis gráficos del lado derecho o izquierdo del paciente, para programar un entrenamiento especial según el lado más débil. Posee 13 programas terapéuticos especiales.

Donación

Desde la Asociación expresaron que se realizará todo lo posible por conseguir los fondos y adquirir el equipo.

Si desea colaborar, las donaciones se pueden realizar por medio de:

  • Sinpe móvil: 8990-2526
  • Cuenta corriente: 100-01-080-005502-7
  • Cuenta cliente: 15108010010055020
  • IBAN: CR43015108010010055020