Destacado

Salud emite alerta sobre té con anís que habría provocado intoxicación a recién nacido en Liberia

El Ministerio de Salud emitió una alerta a la población sobre la detección en Costa Rica de la venta sin…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Salud emite alerta sobre té con anís que habría provocado intoxicación a recién nacido en Liberia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud emitió una alerta a la población sobre la detección en Costa Rica de la venta sin registro sanitario de un té con anís que habría provocado la intoxicación a un recién nacido en Liberia.

De acuerdo con la entidad, el producto se llama MOTHER’S MILK, y se promociona en sitios de Internet para aumentar la producción de leche materna y promover una “lactancia saludable”.

“Este producto contiene anís de estrella, el cual se ha comprobado que presenta un alto riesgo de toxicidad para los lactantes. Y que pueden provocar efectos neurológicos graves desde irritaciones hasta convulsiones y efectos gastrointestinales.
“Los productos que no cuentan con registro sanitario implican un riesgo a la salud pública. Esto debido a que no han sido evaluados para determinar que sean aptos para su uso.
“Y no se tiene certeza de su verdadero origen ni de las condiciones bajo las cuales han sido fabricados, almacenados, transportados y manipulados”, indica la alerta de Salud.

 

Recomendaciones

Salud gira una serie de recomendaciones a los padres de bebé recién nacidos.

  1. No comprar, vender ni utilizar el producto MOTHER’S MILK ni productos que no cuenten con registro sanitario.
  2. Si está en estado de embarazo o lactancia, no consuma productos elaborados con anís.
  3. Si está amamantando y está consumiendo el producto MOTHER’S MILK suspenda su uso inmediatamente. Esto debido a los riesgos que puede representar para la salud del lactante.
  4. Denunciar ante el Ministerio de Salud aquellos establecimientos, empresas o personas que se sospeche estén comercializando o promoviendo este producto. Así como y cualquier otro producto que no cuente con registro sanitario. Para ello escribir al correo [email protected].

El caso de Samuel

El Observador publicó este viernes el caso de Samuel Andrew Mercer Catarinella, de apenas un mes.

Su madre, Camila Catarinella, relató a este medio que ella estuvo tomando ese té una semana después de haber dado a luz.

OBSERVE MÁS: Anís provocó cuadro severo neurológico e intestinal a un bebé en Costa Rica

Y de inmediato el pequeño Samuel tuvo convulsiones, periodos de ausencia frecuentes y prolongados, baja respuesta a estímulos y distención abdominal.

Samuel estuvo internado en tres ocasiones: los dos primeros ocasiones ocurrieron en el hospital de Liberia. El tercero en el Nacional de Niños.

Fue en este último lugar donde el subdirector, el doctor Carlos Jiménez, dio con el diagnóstico: Camila, mamá de Samuel, estuvo tomando un té -que se vende en el mercado como un “promotor de lactancia saludable- que contiene anís.

“Hoy Sammy sale del Hospital (este jueves). No tendrá secuelas. Nuestra confusión y angustia ya desaparecen.

“Pero creemos que tenemos la obligación de alertar a mamás, papás y familias, de la existencia de este producto, y posiblemente de otros similares que pueden tener ingredientes peligrosos capaces intoxicar a nuestros bebitos”, escribió en su perfil en Facebook Mario Catarinella, abuelo del pequeño.

Un producto de cuidado

Un estudio realizado por la doctora Karla Chaves en el 2005 encontró que el anís de estrella es un producto peligroso para los niños (as).

“Suele ser utilizado en infusiones como té y recomendado por madres y abuelas, a través de los años, para controlar los cólicos del recién nacido.
“El anís de estrella se comercializa en farmacias y herboristerías.
“La ausencia de control en la presentación y comercialización de este principio activo dificulta la dosificación y favorece la ingesta abusiva y la intoxicación”, describe el estudio de Chaves.

Consultado por El Observador, Jiménez comentó que solo en el periodo comprendido entre 1992 y el 2002 el Hospital Nacional de Niños registró 119 casos de menores intoxicados con anís.

En el estudio de Chaves se consigna que en el 2005 -tres años después del reporte dado por Jiménez- se reportaron 14 casos de intoxicaciones por anís. Al cierre de edición de esta nota no había cifras actualizadas.

Tanto Camila como el doctor Jiménez alertaron a la población para que eviten el consumo de anís en etapa de lactancia. Y mucho menos que los responsables de los menores se los den para tratar alguna otra dolencia.

Evite estos productos naturales

El médico también sugirió a los padres de bebés lactantes no darles productos con linojo o hinojo.

Se trata de una planta silvestre que se utiliza como digestivo. También le han dado propiedades antimicrobianas y antivirales.

Sin embargo el aporte de anetol y el estragol -presentes en el hinojo- en dosis frecuentes y altas se vuelve neurotóxico, lo que puede causar arritmias y convulsiones. A su vez, no se debe administrar aceite de hinojo a menores de 12 años.

Otro planta que las mamás en etapa de lactancia deben evitar es la menta poleo. Esto dada su toxicidad, fundamentalmente hepática, y su falta de acciones farmacológicas documentadas.

Temas: