Visión País

Hospital San Juan estrena unidad para atender a pacientes con enfermedades respiratorias

Una nueva Unidad Broncopulmonar opera desde este miércoles en el hospital San Juan de Dios, situado en San José. Se…

Por Paulo Villalobos

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hospital San Juan estrena unidad para atender a pacientes con enfermedades respiratorias
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Una nueva Unidad Broncopulmonar opera desde este miércoles en el hospital San Juan de Dios, situado en San José.

Se trata de un concepto innovador para la atención especializada de pacientes con enfermedades respiratorias agudas y crónicas, que en un mismo espacio integra una sala de broncoscopia y un área de hospitalización.

La integración permite realizar vigilancia de los pacientes antes, durante y después de los procedimientos neumológicos, aislamiento de pacientes con enfermedades respiratorias infectocontagiosas y realización de rutinas médicas, terapéuticas y diagnósticas.

El proyecto tuvo un costo de ¢825 millones y beneficiará a pacientes que padezcan de cáncer de pulmón, enfisema pulmonar, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, procesos infecciosos respiratorios y los que requiera un cuidado especial por cirugía torácica.

Nueva Unidad Broncopulmonar inaugurada el miércoles en el hospital San Juan de Dios, en San José. (Cortesía | Caja Costarricense de Seguro Social)

La Unidad Broncopulmonar se ubica en el sexto piso del edificio de Medicina y tiene un área de 205 metros cuadrados (m2).

Este espacio es el primero de Centroamérica y el Caribe que combinará en una sala procedimientos de broncoscopia (técnica para visualizar la vía respiratoria), broncoscopia intervesionista, procedimientos torácicos guiados bajo ultrasonidos, pleuroscopía médica (observación en los pulmones); de acuerdo con el presidente de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

“Por primera vez un área de procedimientos neumológicos está dentro de un área de hospitalización y esto genera un mejor aprovechamiento de los recursos y una atención más especializada para los asegurados”, indicó el jerarca.

Por su parte, la directora del San Juan de Dios, Ileana Balmaceda, resaltó que la Unidad se diseñó para la atención de pacientes con enfermedades respiratorias complejas, quienes necesitan procedimientos y cuidos neumológicos.

Modelo innovador

El jefe del servicio Neumología del San Juan de Dios, Cristian Campos, explicó que el concepto broncopulmonar se debe a que en la unidad se pueden realizar procedimientos broncoscópicos a pacientes muy complejos.

Tal es el caso de los pacientes con cáncer de pulmón que requieren una broncoscopía (examen para visualizar las vías aéreas) especial.

El especialista indicó que al realizar el procedimiento dentro de ese espacio no es necesario trasladar al paciente a otro salón al finalizar; sino que permanece en la unidad para un monitoreo que puede durar entre 24 y 48 horas después del procedimiento.

Cubículos en la nueva Unidad Broncopulmonar del San Juan de Dios. (Cortesía | Caja Costarricense de Seguro Social)

La unidad está equipada con la última tecnología para el abordaje de esas patología como:

  • sala de broncoscopia (con características de sala de operaciones)
  • grúa para levantar a los pacientes y ponerlos a deambular
  • central de monitoreo para vigilancia estricta de cada paciente
  • equipo de electrocirugía

Fallas indicó que en caso de que el paciente requiera un procedimiento quirúrgico, todos los exámenes preoperatorios se realizan dentro de ese espacio. Además, luego de la cirugía el paciente regresa al cubículo, donde contará con vigilancia de su condición y monitoreo permanente, tanto del equipo de soporte como de personal de salud.

El área de hospitalización se compone de un puesto de enfermería y seis cubículos (dos cuentan con previstas para realizar hemodiálisis en caso de ser necesario), servicios sanitarios y un cuarto de preparación de medicamentos.

La unidad cuenta con dos sistemas de aire acondicionado. Uno se ubica en la sala de broncoscopias y el otro está en el área de hospitalización; este último cuenta con un sistema de extracción de aire que garantiza que cualquier tipo de contaminación en la sala no afectará las áreas aledañas.