Salud

Hospitales en todo el país no dan abasto por virus respiratorios: “hay pasillos y oficinas convertidos en área de pacientes”

Sindicato de la Unión Médica Nacional pide ayuda a la CCSS ante temor de comenzar a perder vidas por falta de atención oportuna.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Hospitales en todo el país no dan abasto por virus respiratorios: “hay pasillos y oficinas convertidos en área de pacientes”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los hospitales nacionales están experimentando una alta saturación en consulta y hospitalización por causa de las infecciones agudas graves.

De acuerdo con Carlos Jiménez, director del Hospital Nacional de Niños, hay pasillos y oficinas que se han convertido en área de atención a pacientes debido a la gran saturación que presentan.

“A pesar de que re convertimos salones, tomamos pasillos, oficinas y otras áreas, hay momentos del día en que no podemos recibir de inmediato a los niños que vienen graves”, indicó a El Observador.

“No se ha dejado sin atención a ninguno, pero si diferir a otras Áreas de Salud cercanas que tienen más recursos en comparación con muchos hospitales periféricos”, agregó.

Según los datos del centro médico, durante la última semana se reciben al menos 7 pacientes al día de diferentes Áreas de Salud y hospitales.

Hospitalizados

Este jueves, el hospital contabiliza 105 pacientes graves, de los cuales:

  • 92 están internados
  • 22 en la Unidad de Cuidado Intensivo, cuando la capacidad normal por estos virus es de 12 camas
  • 13 pacientes están en emergencias con ventilación mecánica, que deberían estar en una UCI
  • 29 están en emergencias bajo observación
  • 2 menores de Heredia y Cartago, a la espera de poder ser trasladados.

Además, este año ya se contabilizan 26 muertes relacionadas con los virus respiratorios.

“Con relación a las muertes, consideramos que en un 30% se pudo haber prevenido. Esto porque, hay vacunas contra la influenza y el covid, pero lamentablemente, 4 murieron por influenza y 5 por sars-cov 2”, señaló el director.

Asimismo, la población que más se está viendo afectada son los menores de 2 años. Según Jiménez, el 80%, corresponde a estos niños.

26 niños han muerto por causa de los virus respiratorios, menores de 2 años son los más afectados. (Archivo/El Observador)

Hospital de San Carlos

Otro centro médico que refirió a El Observador, estar viviendo una saturación por los virus respiratorios, es el hospital de San Carlos.

“Lo usual para nosotros es ver más casos a mediados de setiembre, sin embargo, desde la segunda mitad de agosto tenemos saturación por infecciones respiratorias agudas graves”, explicó Juan José Mora, médico asistente de la dirección.

Se reportan:

  • 1o niños en salón
  • 2 en el área de emergencias
  • 11 adultos en emergencias

“También hemos notado que los menores llegan a consulta cuando están muy enfermos, es decir, no se consulta a tiempo cuando inician los síntomas, sino que esperan hasta ver que al menor le cuesta respirar para ir e iniciar tratamiento, que va a tardar más en hacer efecto”, mencionó Mora.

Si bien es usual que todos los años se presenten picos por infecciones respiratorias, los menores que son intubados o llegan a una UCI, pueden presentar secuelas posteriores.

También se aumenta el riesgo de muerte y otras secuelas más graves, si tienen alguna comorbilidad, es decir, dos o más trastornos y enfermedades que debilitan el sistema inmune.

Mientras que, sobre el virus que más contagios está generando, ambos centros médicos coinciden en que es el sincitial respiratorio, que puede ser mortal para menores de 2 años y adultos mayores.

“Es necesario continuar reforzando las medidas de higiene como el lavado de manos, técnica de estornudo y de saludo para evitar la transmisión de los virus respiratorios. Y en menores de edad, es importante evitar exponerlos a aglomeraciones y a personas con síntomas respiratorios”, recomendó el Ministerio de Salud.

OBSERVE MÁS: Solamente 1 de cada 4 niños se vacunó este año contra la influenza

Hospital Max Peralta de Cartago

Desde el pasado 22 de agosto, la dirección del hospital Max Peralta, alertó a los asegurados por la alta saturación en el servicio de emergencias, debido a los virus respiratorios.

“Desde hace varios días, la afluencia a Emergencias se ha incrementado, lo que produjo que alcanzara el máximo de su capacidad”, informó el subdirector, Guillermo Mendieta.

Sin embargo, desde el sindicato de la Unión Médica Nacional, manifestaron aspectos críticos que “si no se busca una solución pueden empezarse a perder vidas de niños que buscan una atención adecuada”, manifestaron.

“El hospital de Niños está pletórico, los hospitales regionales debemos colaborar y asumir casos para los que no contamos el recurso humano suficiente, planta física inadecuada, falta de apoyo de enfermería, escasez de insumos”, advirtió el sindicato.

“Asimismo, el servicio de pediatría ha hecho todo su esfuerzo de pedir la colaboración de la Dirección Médica mediante llamadas telefónicas, correos y oficios, aun sin resultado exitoso”, sumó.

Alerta sanitaria

Por otro lado, le corresponde al Ministerio de Salud declarar una alerta sanitaria por infecciones respiratorias agudas graves. En el 2022 se declaró el 13 de agosto.

Históricamente el aumento de estas infecciones se da con la época lluviosa, debido a que las personas se encierran más y se da una mayor circulación de los diferentes virus.

“Desde el hospital, diariamente se brinda un informe al ministerio y ellos están analizando el comportamiento y de acuerdo a los canales epidemiólogos, que llevan, les indican en qué momento es pertinente levantar la orden sanitaria”, comentó Jiménez.

Mientras que, este miércoles la ministra de Salud, Mary Munive, emitió alerta sanitaria debido al gran incremento de casos de dengue.

El Observador consultó al ministerio si analiza la posibilidad de declarar alerta por los virus respiratorios u otras medidas ante el incremento, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.