Visión País

Hospitales San Juan de Dios y de Niños lanzan plan piloto para formar menores como “reclutadores de donación de sangre”

Se busca que crezcan sanos para que sean potenciales donadores. Además, que insten a sus familiares a hacerlo.

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Hospitales San Juan de Dios y de Niños lanzan plan piloto para formar menores como “reclutadores de donación de sangre”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Hospital Nacional de Niños lanzó un plan piloto mediante el cual busca que los menores aprendan desde ahora la importancia de la donación de sangre.

La idea es explicarle a menores desde preescolar hasta sexto grado la promoción de la salud. Esto con tal de que crezcan sanos y fuertes y que, cuando cumplan mayoría de edad, puedan ser donadores de sangre.

Asimismo, otro eje que se pretende es que los niños y niñas insten a sus familiares a donar este líquido vital.

Ana Lucía Valerín, jefa del banco de sangre del Hospital San Juan de Dios, especificó que según el grado académico, se les proyectarán videos con respecto de qué es la sangre, cómo es el procedimiento de la donación de sangre y mitos sobre este tema.

Así las cosas, se busca “formar reclutadores de donación de sangre, promotores de donación de sangre en miniatura, así como también futuros donantes sanos”, según especificó Valerín.

“El proyecto tiene dos objetivos: primero, promocionar la salud, la vida sana para crecer sano y fuerte y, posteriormente, convertirse en un donante de sangre.

“Como segundo objetivo, formar promotores de donación de sangre, de edad infantil, que recluten a familiares y amigos en el proceso mientras ellos aún no alcancen la edad para integrarse en el programa de donación de sangre”, detalló.

Este plan iniciará en la escuela María Inmaculada donde además de videos, tendrán charlas adaptadas según las edades de cada grupo escolar.

OBSERVE MÁS: Hospital San Juan de Dios urge de donantes de sangre; reservas son insuficientes

Un donante: cuatro personas

Es necesario tener reservas de sangre en centros médicos porque sirve en diferentes escenarios como emergencias, cirugías, trasfusiones requeridas a personas con enfermedades como cáncer, trasplantes, entre otros.

Las autoridades hacen un llamado a los mayores de edad para acercarse a realizarse este procedimiento pues, de un donante se ayuda hasta a cuatro personas a la vez.

De cada bolsa de sangre donada se extrae cuatro tipos de componentes: glóbulos rojos, plasma, plaquetas y crioprecipitados (producto de sangre congelado).

“En situaciones de emergencias o desastres naturales que afecten nuestro país, la sangre se convierte en un pilar fundamental para la atención de las situaciones de alto riesgo en todas aquellas personas que se vean involucradas. Por ello, nuestro llamado es para que vengan a donar sangre”, manifestó Josué Campos, director del Banco Nacional de Sangre.

Durante esta semana se reforzó este llamado, debido al simulacro realizado por autoridades de emergencias como una práctica para que las personas sepan cómo enfrentar eventualidades, entre ellas, un terremoto.

Recuerde que los requisitos para donar son:

  • Tener entre 18 y 65 años.
  • Gozar de buena salud
  • Pesar más de 52 kilos y estatura igual o superior a 150 cm.
  • Portar su cédula de identidad, cédula de residencia o identificación oficial vigente.
  • No haber ingerido licor en las últimas 24 horas.
  • Estar bien hidratado.
  • No haber tenido ningún tipo de cirugía o gastroscopia, tatuaje o perforación (piercing) en los últimos seis meses.
  • Si es mujer no debe estar embarazada, ni en periodo de lactancia.
  • Ingerir un desayuno liviano: frutas, galletas, pan, mermeladas o jaleas, café o té sin leche.
  • No consumir grasas ni lácteos.
  • En caso de comer algo pesado, debe esperar entre dos y tres horas luego de la comida para poder donar.
  • No se debe ayunar.

Los centros de Salud requieren reservas para enfrentar casos de emergencia, trasfusiones a personas con enfermedades, en cirugías y otros escenarios.

OBSERVE MÁS: El prometedor examen de sangre para detectar más de 50 tipos cáncer que tiene entusiasmados a los científicos