Deportes

Hoy se juega el clásico entre Saprissa y la Liga para definir el campeón nacional: los números y las figuras

Hoy el clásico del fútbol costarricense entre el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense dictará un campeón nacional para…

Por Harold Leandro

Tiempo de Lectura: 6 minutos
Hoy se juega el clásico entre Saprissa y la Liga para definir el campeón nacional: los números y las figuras
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Hoy el clásico del fútbol costarricense entre el Deportivo Saprissa y la Liga Deportiva Alajuelense dictará un campeón nacional para el torneo de Clausura 2023 de la Primera División.

Se acabaron las palabras, las disputas entre dirigentes por impedir que cada equipo jugara en su cancha, el griterío desde los medios de comunicación, el pulso entre las hinchadas.

Todo eso pasará a segundo plano y 22 jugadores bregarán por conquistar un cetro más para su divisa.

El partido de ida, efectuado el jueves pasado en el estadio Alejandro Morera Soto, se saldó con victoria de los manudos. Esto con solitario gol del diestro Carlos Mora, un delantero que con 22 años se vislumbra como una perla para el fútbol tico.

No es una gran ventaja para los manudos si se compara con la goleada que consiguieron en casa el juego de ida de la final de la segunda fase, cuando entregaron vencidos a los morados con paliza de 3-0.

Lo concreto es que los erizos tienen en el bolsillo los tres puntos del partido de ida de la “gran final”, a la que forzaron luego de caer 0-1 en Tibás, suficiente para conquistar la segunda parte del torneo.

Este se define en esta última serie a visita recíproca, pues Saprissa se adjudicó la fase de clasificación.

OBSERVE MÁS: Alajuelense golpea por la mínima en la gran final

Los rojinegros ya hicieron parte de sus deberes al sacar el triunfo por la mínima en su feudo y ahora se verá si son capaces de mantener la ventaja y así conseguir un título para sus vitrinas.

Por supuesto que esto no es lo que se piensa en la acera de enfrente. Los tibaseños tienen la firme creencia que un gol no es una distancia inalcanzable y, por el contrario, están convencidos de que tienen suficientes armas para la remontada y aumentar la ventaja en cuanto a cetros conquistados en el fútbol criollo.

OBSERVE MÁS: Alajuelense supo jugar la final y obliga a dos partidos más por el título

Juego de números

Para ceñirse la corona este domingo a las 6 p. m. en el estadio Ricardo Saprissa, Alajuelense requiere ganar o empatar por cualquier marcador.

Si al final de los 90 minutos, Saprissa vence por un gol (1-0, 2-1, 3-2, etc.) obliga a tiempos suplementarios (extras).

Esto es así por cuanto en la Gran Final el gol de visita no es tomado en cuenta como criterio de desempate.

El alajuelense Josimar Alcócer (derecha) y el saprissista Pablo Arboine disputan el balón durante el partido de ida de la “gran final” del torneo Clausura 2023. Foto cortesía de LDA.

Si tras el tiempo reglamentario y el suplementario persiste el empate, los lanzamientos desde el punto de penal definirán al campeón.

Pero si los morados logran ganar en el tiempo reglamentario por más de dos goles, alzarán la copa a costa de su acérrimo rival.

En caso de que el trofeo sea para los manudos, será el título nacional número 31 que exhibirán en sus vitrinas y se alejarán dos del tercer lugar, Herediano, que acumula 29.

Si Saprissa concreta la remontada y se proclama monarca, será bicampeón y llegará a 38 trofeos y se consolidará en la primera posición entre los monarcas nacionales.

Vladimir Quesada contra Andrés Carevic

En el fútbol -y en especial en las finales- la estrategia es fundamental. Por eso, este partido de hoy será un cara a cara entre dos entrenadores con propuestas diferentes, las cuales manejan a la perfección y ello explica que estén en la final.

Vladimir Quesada (costarricense, 57 años) retornó al banquillo morado el 28 de marzo anterior tras la abrupta salida de Jeaustin Campos, quien fue despedido por supuestas ofensas racistas hacia el delantero jamaiquino Javon East, su dirigido.

Al mando de los tibaseños, Vladimir mantuvo el invicto durante 10 partidos (ocho victorias, dos empates, con 24 goles a favor y cuatro en contra).

Pero al llegar al juego de ida de la final de la segunda fase del certamen, comió polvo con la goleada 3-0 ante los manudos. Una derrota que dolió en el alma morada.

Y pese a que logró reponerse en la vuelta y ganó 1-0 en “La Cueva” de Tibás, no le alcanzó por la diferencia de goles (3-1), lo que abrió la puerta para la “gran final”.

Esta situación ha traído inestabilidad en el cuadro josefino, el cual ya no se vislumbra como el claro favorito ante un Alajuelense que en los tres últimos clásicos anotó cuatro goles y solo recibió uno.

Carevic (argentino naturalizado mexicano, 44 años) también recién regresó al mando manudo tras ganar “la 30” en el Apertura 2020.

Luego de su salida en ese año, Alajuelense ha tenido en el banquillo al costarricense Luis Marín, al español Albert Rudé y a los uruguayos Fabián Coito y Martín Arriola (interino), quienes no lograron sumar “la 31” que ahora tienen al alcance de la mano.

Con Carevic de nuevo como timonel, Alajuelense ha recobrado bríos, pues este estratega ha evidenciado estar más maduro y que ha superado su gran déficit: la lectura de los partidos, en especial, en instancias finales.

Los dos timoneles buscan su segundo cetro en el futbol nacional. Quesada había ganado en el Clausura 2018 con Saprissa, mientras que Carevic lo hizo en el Apertura 2020 con Alajuelense.

Las figuras que veremos

En Saprissa destaca el volante argentino Mariano Torres, quien conduce los hilos del engranaje morado y dispone de destrezas para manejar los tiempos del juego.

El argentino Mariano Torres cobra un tiro de esquina para Saprissa contra Alajuelense en el estadio Alejandro Morera Soto. Foto cortesía de Saprissa.

Sin embargo, como se evidenció en el clásico anterior, el che evidenció que no está para jugar los 90 minutos de un partido de alto nivel como será el de hoy.

Otro punto destacado en los actuales campeones es el defensor mundialista Kendall Waston, quien gracias a su estatura (1.96 metros) no solo brinda seguridad en la zaga, sino que puede ejercer de delantero y ganar en las alturas centros, tiros libres y de esquina. El “gigantón” morado suma cuatro tantos, ¡tres de cabeza!

Por el contrario, Saprissa no podrá contar por sanción con David Guzmán, quien durante el torneo aportó equilibrio entre las líneas.

En el bando erizo sobresale el también mundialista Celso Borges, ese cerebral volante que aporta garra y sapiencia, junto a su compañero en la cintura, el hondureño Alexánder López.

Carlos Mora está en estado de gracia. En el presente certamen, ha jugado 21 partidos como titular y cuatro como variante. En cinco de estos encuentros ha enfrentado a Saprissa, equipo al que le ha anotado en cinco ocasiones.

En total, suma ocho dianas y es el sexto mejor goleador general y el tercero de Alajuelense.

El saprissista Álvado Zamora (derecha) marca la salida del alajuelense Carlos Mora. Foto cortesía de LDA.

El árbitro

“El árbitro es arbitrario por definición. Este es el abominable tirano que ejerce su dictadura sin oposición posible y el ampuloso verdugo que ejecuta su poder absoluto con gestos de ópera”.

Así describe el escritor uruguayo Eduardo Galeano al que ejerce de silbatero en un partido de fútbol.

Esa labor la desempeñará hoy en el clásico Pedro Navarro, quien será acompañado por Juan Carlos Mora, Carlos Fernández (asistentes) y Ricardo Montero (cuarto árbitro).

El árbitro Pedro Navarro dirigirá el clásico de vuelta de la “gran final” del Clausura 2023. Foto cortesía de Fedefutbol.

Este nombramiento tiene sus bemoles, dado que Navarro fue muy criticado por su labor del domingo anterior entre estos mismos rivales, pues no pitó un evidente penal por manos en el área del saprissista Ariel Rodríguez.

Además, se le agrega que permitió juego brusco y que no mostró tarjetas amarillas (amonestación) y rojas (expulsión) en varios tramos del cotejo.

En su favor, se le tiene como un réferi conciliador, que gusta de conversar con los jugadores para convencerlos de mejorar y que no pierde el control de los partidos.

Según el estadígrafo y periodista Cristian Sandoval, en el Clausura 2023 Navarro ha dirigido 13 partidos, entre ellos, el clásico del domingo anterior.

En su carpeta, se encuentra que ha mostrado 61 tarjetas amarillas y nueve rojas, así como cuatro penales. Le ha dirigido cuatro partidos a Saprissa y tres a Alajuelense.

El juego en breve

  • Motivo: Partido de vuelta de la “gran final” del torneo Clausura 2023.
  • Rivales: Deportivo Saprissa y Liga Deportiva Alajuelense.
  • Estadio: Ricardo Saprissa Aymá, Tibás, San José, 6 p. m.
  • Árbitros: Pedro Navarro, central; Juan Carlos Mora y Carlos Fernández, asistentes; Ricardo Montero, cuarto árbitro.
  • Partido de ida: La Liga ganó 1-0 el jueves en el estadio Alejandro Morera Soto.

Posibles alineaciones

  • Saprissa: Kevin Chamorro, Jefry Valverde, Fidel Escobar (panameño), Pablo Arboine, Kendall Waston, Álvaro Zamora, Mariano Torres (argentino), Ulises Segura, Youstin Salas, Orlando Sinclair y Luis Paradela (cubano). D. T.: Vladimir Quesada.
  • Alajuelense: Leonel Moreira, Carlos Martínez, Giancarlo González, Alexis Gamboa, Suhander Zúñiga, Celso Borges, Alexánder López (hondureño), Aarón Suárez, Josimar Alcócer, Carlos Mora y Johan Venegas. D. T.: Andrés Carevic.