Visión País

ICD espera reglamento para subastar 32 propiedades decomisadas al crimen organizado

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) cuenta con 32 propiedades que ha tomado en posesión, tras el decomiso de los…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
ICD espera reglamento para subastar 32 propiedades decomisadas al crimen organizado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD) cuenta con 32 propiedades que ha tomado en posesión, tras el decomiso de los bienes inmuebles.

El comiso es la pérdida del bien o instrumentos que fueron utilizados por las personas imputadas para la comisión del ilícito. Cuando logra determinarse esa culpabilidad, pasan a favor del Estado, recordó Fernando Serrano, jerarca del ICD.

Serrano indicó que buscarán la forma de subastar esas propiedades, pero están a la espera de un reglamento que les de el aval para proceder.

Esperan tener el documento listo en julio.

Este reglamento es necesario por las modificaciones a la nueva Ley de Contratación Pública.

“Está en etapa de revisiones finales por parte de asesoría legal. Luego al visto bueno de esta dirección pasa al Consejo Directivo. Estimamos a julio la primera venta con base en este reglamento”, detalló.

Algunos de esos bienes que buscan vender son:

  • Pejibaye de Pérez Zeledón: finca de 43.508 metros cuadrados.
  • Limón, Central: terreno de 133 metros cuadrados.
  • Puntarenas, Barrio 20 de noviembre: 199 metros cuadrados.
  • Esparza, Puntarenas: área de 550 metros.
  • Upala, Alajuela: terreno de 168 metros cuadrados.
  • Hojancha, Guanacaste: finca de 230.503 metros cuadrados.
  • La Guácima: terreno de 18.160 metros cuadrados.
  • Rivas, Pérez Zeledón: finca de 145.635 metros.
  • Guaycará, Golfito: casa de 248 metros cuadrados.

Las restantes propiedades están en proceso de toma de posesión, informó Serrano.

De las 32 propiedades, ocho se ubican en San José, otras ocho en Alajuela e igual cantidad en Puntarenas. Luego, hay cinco en Limón, dos en Heredia y una en Guanacaste.

Caso del abogado

Una de las propiedades que se encuentra en dicha etapa es del abogado Mario Cerdas, cuyo caso se desarrolló en Alajuela.

A él se le condenó a ocho años de cárcel por el el delito de cultivo de drogas, sustancias o productos sin autorización legal en su casa, ubicada a 100 metros de los Tribunales de Justicia de esa provincia.

Este lunes, el ICD informó que tomó posesión y buscará la manera de incluirla en una subasta con el precio inicial de ₡168 millones.

OBSERVE MÁS: ICD subastará casa de abogado sentenciado por sembrar marihuana en Alajuela

“Recientemente tomamos posesión y estamos en proceso, los que ya están disponibles podrán ser puestos a la venga en julio próximo, una vez que el ICD haya finalizado su proceso de desarrollar reglamento para la venta de bienes inmuebles”, señaló el vocero de la entidad.

El Instituto toma posesión hasta que se determine la culpabilidad por medio de los Tribunales de Justicia, quienes serán los encargados de determinar la responsabilidad y la vinculación de los bienes con los hechos señalados.

Las 32 propiedades tienen un valor total de ¢2.034 millones aunque el monto podría ser mayor dado que esa será la base para realizar la subasta.

Por año, el ICD desembolsa ¢1.000 millones para el mantenimiento de casas, terrenos y edificaciones, principalmente en seguridad y limpieza, informó el jerarca.

El dinero que ingrese a las arcas de la entidad por las ventas o subastas, deberá distribuirse de la siguiente manera:

  • 60% para prevención (al menos un 50% se detina al IAFA y lo restante a proyectos de prevención del ICD).
  • 30% a programas represivos, es decir apoyo para policías como la Fuerza Pública, Policía de Control de Drogas, Organismo de Investigación Judicial y Ministerio Público.
  • 10% para la administración de los bienes comisados.

Fernando Serrano, jerarca de ICD indicó que esperan iniciar con las subastas en julio. (Paula Ruíz / El Observador)