Visión País

ICE adjudica contrato a Nokia para red 5G

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la adjudicación del contrato a la empresa Nokia, para “brindar soluciones de internet…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ICE adjudica contrato a Nokia para red 5G
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) anunció la adjudicación del contrato a la empresa Nokia, para “brindar soluciones de internet sobre 5G”.

El proceso se realizó mediante Radiográfica Costarricense (Racsa), en el Sistema de Compras Públicas (Sicop).

Las redes de quinta generación son de acceso fijo inalámbricas que, según el comunicado de prensa emitido, “brindarán soluciones de altísima velocidad a clientes corporativos y masivos-desde personas y hogares, hasta Pymes, empresas y sectores productivos”.

El Gobierno afirma que de esta forma se garantizan “servicios robustos y de alta disponibilidad”.

“El despliegue de redes 5G nos permitirá contar con las condiciones tecnológicas más moderas en infraestructura”, dijo el presidente del Grupo ICE, Marco Acuña.

“Los beneficios sociales, económicos y ambientales llegarán a toda la población, y potenciaremos la atracción de inversión extranjera directa”, agregó.

La meta del Gobierno es brinda el servicio 5G este año mediante Racsa, y en 2024 con redes masivas del ICE. Este ha sido uno de los temas prioritarios para la administración de Rodrigo Chaves, quien ha sido crítico de los retrasos y poco avance en los últimos años.

Redes para empresas

El 31 de marzo, el presidente Chaves y los jerarcas del ICE y Racsa anunciaron la primera licitación para las redes privadas que van dirigidas al sector productivo.

“Las redes privadas empresariales 5G están dirigidas a los segmentos de Gobierno, industria, agricultura, logística, pymes y corporativo.  Atenderán necesidades vinculadas a sectores como medicina, transporte, entretenimiento, entre otros”, informaron en ese momento desde Casa Presidencial.

Se trabajará mediante frecuencias concesionadas. “Dichas soluciones se diseñan a partir de los requerimientos de cada cliente, con el propósito de fortalecer su operación con recursos más eficientes e innovadores,” ampliaron.

Mauricio Barrantes, gerente general de RACSA, manifestó que “las redes privadas 5G facilitan la automatización de procesos de producción y manufactura”.

También destaca la creación de aplicaciones de realidad aumentada, robótica, internet de las cosas e inteligencia artificial, y el desarrollo de experiencias de juegos en línea, entre otras posibilidades.