Portada

Aumento de tarifas eléctricas del ICE pondría en jaque la reactivación económica, alerta sector productivo

El sector productivo teme que la solicitud de aumento en las tarifas eléctricas de un 20% por parte del ICE…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Aumento de tarifas eléctricas del ICE pondría en jaque la reactivación económica, alerta sector productivo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El sector productivo teme que la solicitud de aumento en las tarifas eléctricas de un 20% por parte del ICE ponga en jaque la reactivación económica.

Enrique Egloff, presidente de la Cámara de la Industria de Costa Rica, lamentó que esta solicitud ocurra en momentos cuando el sector aún sufre los embates de la pandemia.

El industrial aseguró que la posición del ICE va a contrapelo de la posibilidad de generar nuevos empleos y sacar de la pobreza a más personas.

“Vamos a analizar la solicitud, porque no podemos permitir que ante la difícil situación que están viviendo las empresas -que han hecho grandes esfuerzos para sobrevivir a esta pandemia- se pretenda recuperar aquellos ingresos que no llegaron al ICE por reducción de ventas durante la pandemia. Todos los costarricenses también han sufrido esta situación”, dijo Egloff.

El presidente de la agrupación agregó que esta solicitud de un 20% solo refleja que no hay un esfuerzo de reestructuración y mejora de la eficiencia en el ICE.

“Este aumento podría traerse abajo la incipiente reactivación, las leves mejoras en empleo y generar una reducción en la demanda eléctrica”, afirmó Egloff.

Las solicitudes

Ademas del ICE, otras tres empresas que suministran el servicio eléctrico en diferentes partes del país también solicitaron un aumento en sus tarifas.

Estas alzas entrarían a regir en enero del 2022 si son aprobadas por la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep).

Estas son la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH) y la Cooperativa de Electrificación de Guanacaste R.L. (Coopeguanacaste R.L.)

El impacto más fuerte lo tendrán los abonados del ICE, pues la entidad pide un aumento de 20,16% en sus tarifas.

En su motivación, la institución señala que la solicitud responde a la aplicación de la metodología vigente.

OBSERVE MÁS: Proyecto busca que familias y empresas puedan generar su propia electricidad con viento o Sol

Pero además el ICE estimó en ¢24.700 millones los ingresos no percibidos por efecto de la pandemia y que ahora pretende trasladar a los abonados.

Aunado a esto, la entidad presentó una petición de alza de 3,51% para lo correspondiente a alumbrado eléctrico para todos sus abonados a nivel nacional.

ESPH del 2022 al 2024

Por su parte, la ESPH pide un aumento, en promedio, de 5,40% para el 2022.

Al mismo tiempo, para el 2023 solicita un alza de 4,99% que, de lograr el visto bueno de Aresep, se implementaría del 1° de enero al 31 de diciembre del 2023.

Además, que para el 2024 presentó un ajuste de 1,53% en promedio. Se aplicaría en el mismo periodo pero del 2024.

Coopeguanacaste y CNFL

En el caso de Coopeguanacaste R.L. los afiliados a dicha empresa pagarían en promedio un 7,47% de más en sus recibos mensuales. Esto aplicaría para aquellos clientes residenciales como los que están en la opción de consumo prepago.

Mientras que para el 2023 el incremento pedido es de 10,69%. De aprobase, estas alzas entrarían a regir del 1°de enero del 2023 al 31 de diciembre del 2023.

En los que respecta a la CNFL, según se desprende del estudio tarifario de la Aresep, el aumento solicitado es de de 1,98% para el 2022, pero según supo este medio, el lunes próximo, dicha empresa presentaría un documento con la corrección en la cifra a pedir, la cual se ubicaría en 0,41%.

OBSERVE MÁS: ESPH solicita aumento de tarifas pero usuarios igual sentirán una rebaja

En cada uno de los casos, los recursos necesarios son para hacer frente a inversiones y mejoras en el servicio eléctrico.

A nivel nacional son 8 las empresas que suministran, por sectores, el servicio eléctrico.

En manos de Aresep

Lo que sigue es que la Aresep haga el estudio correspondiente para determinar si admite las peticiones para estudio.

De pasar este requerimiento, la entidad publicará las peticiones formuladas y hará las convocatorias de Audiencia Pública para cada una de las empresas, en los que se fijará día y hora, pues debido a la pandemia se hacen de manera virtual.

Superado este punto, la Intendencia de Energía procederá a elaborar la resolución correspondiente, que enviaría a la Imprenta Nacional para su publicación en La Gaceta.