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ICE pregunta a sus clientes: ¿pagaría una bici o moto eléctrica a través de recargos en su recibo de luz?

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene interés en conocer las características del mercado de las bicicletas y motocicletas eléctricas….

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ICE pregunta a sus clientes: ¿pagaría una bici o moto eléctrica a través de recargos en su recibo de luz?
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El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tiene interés en conocer las características del mercado de las bicicletas y motocicletas eléctricas.

Debido a esto envió una encuesta a algunos de sus clientes en la que pregunta, entre otras cosas, si poseen un vehículo como estos o si tienen la intención de comprarlo.

También cuánto estarían dispuestos a pagar y a través de cuál esquema de pago:

  • Cuotas en el recibo de su electricidad
  • Financiamiento ordinario con tarjetas de crédito
  • Sistema de Tasa Cero con su tarjeta de crédito
  • Préstamo personal de una entidad financiera
  • Financiamiento directo con el proveedor del vehículo

Tras las consultas de El Observador, el ICE respondió que es “promotor de las condiciones habilitantes a nivel nacional en temas de movilidad eléctrica y microelectromovilidad” y que por eso aplica esta encuesta.

Su objetivo, agregó, es “conocer la intención del mercado para generar iniciativas que, a futuro, impulsen este tipo de tecnologías”.

“Su uso contribuirá con la descarbonización del país y permitirá promover el consumo de energías renovables de nuestra matriz nacional”, respondió la institución.

OBSERVE MAS: Diariamente se tramitan 53 exenciones de impuestos para vehículos eléctricos en Costa Rica

Se tramitan 53 exenciones de impuestos por día 

Del 12 de agosto y hasta la primera quincena de setiembre, el Ministerio de Hacienda había tramitado 1.978 solicitudes de exención de impuestos para vehículos eléctricos: carros, motocicletas y bicicletas.

Esto quiere decir que se registran unas 53 solicitudes de este tipo por día.

El 12 de agosto entró en vigencia el reglamento de la Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico. A través de este articulado se exime del pago de varios impuestos a estos vehículos, con el fin de incentivar su uso en Costa Rica.

Los datos permiten concluir que desde el año 2018, cuando se aprobó el primer paquete de incentivos fiscales, creció exponencialmente la cantidad de unidades en la calle.

Para finales del 2021 más de 3.000 automóviles eléctricos ya recorrían las calles del país, también 1.311 unidades de equipo especial y 999 motos.