Visión País

ICE ya tiene acuerdos con 22 de las 26 plantas privadas de generación eléctrica de Costa Rica

ICE cuenta con 354 megavatios adicionales para satisfacer la demanda de los costarricenses

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
ICE ya tiene acuerdos con 22 de las 26 plantas privadas de generación eléctrica de Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) informó que ya tiene acuerdos de contrato con 22 de las 26 plantas privadas de generación eléctrica que existen en Costa Rica.

Ellas en su conjunto tienen una capacidad de producción de 357 megavatios de potencia, de los cuales el ICE tendría acceso a 354 megavatios para la distribución entre los ciudadanos.

Este miércoles 6 de agosto se firmó un nuevo contrato con la empresa Plantas Eólicas Limitada que permitirá la compra de electricidad de una planta ubicada en Tilarán de Guanacaste.

Dicho contrato rige hasta el 31 de diciembre del 2025 con posibilidad de prorrogarse.

En este caso en particular la compra es de 19,8 megavatios.

“En el último año hemos completado acuerdos para comprar electricidad al 99% de los generados privados del país, lo que nos da la posibilidad de tomar mayores previsiones para las épocas secas”, comentó el gerente de Electricidad del ICE, Roberto Quirós.

País recurre a la quema de combustible ante disminución de lluvias

La producción de estas plantas privadas (hidroeléctricas o eólicas) es energía renovable, lo que permitiría al ICE recurrir una fuente limpia para abastecer al país.

De esta forma, dependería en menor medida de plantas térmica, en las que se tiene que quemar combustible para producir la energía que se distribuye a todo el país.

Durante este 2023 y contrario a lo que había ocurrido durante los pasados ocho años Costa Rica volvió a encender sus plantas térmicas para abastecer la demanda diaria.

El fenómeno climático El Niño provoca una disminución de lluvias en todo el país y, por ende, se reduce el nivel de los embalses que acompañan las plantas hidroeléctricas del ICE, donde se produce energía limpia.

Ante esta baja en la producción de energía limpia para abastecer el país el ICE debe recurrir a las plantas térmicas.

Sin embargo, la energía proveniente de estas compañías privadas también es limpia, lo que podría minimizar ese impacto.

El ICE calcula que el 95% de la electricidad necesaria en el país este 2023 provendría de fuentes renovables como la hidroeléctrica, eólica o geotérmica.

El restante 5% será energía térmica, obtenida al quemar búnker o diésel.

De cumplirse este pronóstico habría una reducción en el uso de energía renovable en Costa Rica para este 2023, pues durante los ocho años anteriores el país se había abastecido con un mínimo de 98% de energía limpia.