Clima

IMN alerta por fuertes aguaceros acompañados por tormentas eléctricas la tarde y noche de este domingo

Piden prevención en lugares propensos a inundaciones y deslizamientos, especialmente en las carreteras.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN alerta por fuertes aguaceros acompañados por tormentas eléctricas la tarde y noche de este domingo
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) alertó por fuertes aguaceros acompañados por tormentas eléctricas para la tarde y noche de este domingo.

De acuerdo con los expertos, factores locales y la posición de la Zona de Convergencia Intertropical sobre el país, generan condiciones atmosféricas inestables.

“Durante la mañana, se han registrado lluvias dispersas en sectores costeros del Caribe Sur, Pacífico Central y Sur, así como en la Península de Nicoya y la zona fronteriza con Nicaragua”, informó el IMN.

“Mientras que, para la tarde y primeras horas de la noche, se prevén aguaceros acompañados por tormentas eléctricas para el Pacífico Central y Sur, la Península de Nicoya y zonas montañosas del Pacífico Norte”, sumó.

Según el Instituto, los montos estimados están entre 30-70 mm, con posibles montos superiores localizados.

Con relación al Valle Central, se pronostican aguaceros aislados con probabilidad de tormenta eléctrica intensa al oeste y norte de la región.

Además, se prevén lluvias dispersas en sectores al centro, sur y este de la región, con posible tormenta en zonas montañosas. Los montos máximos estimados están entre 15-50 mm con posibilidad de valores superiores localizados.

Para el Caribe y Zona Norte, se esperan aguaceros aislados con tormenta fuerte localizada en la zona fronteriza y sectores montañosos. Los montos estimados entre 25-55 mm y posibles acumulados puntuales entre 60-80 mm.

“También para las zonas costeras se prevén lluvias dispersas con montos estimados entre 5-25 mm”, señaló el meteorológico.

Precaución

Ante el pronóstico de estas condiciones, desde el IMN hacen un llamado de prevención para la población, tomando en cuenta que muchas personas regresan de un fin de semana largo de sectores turísticos.

Igualmente, se llama a las personas que viven en zonas propensas a inundaciones y deslizamientos a estar atentas del comportamiento de las lluvias.

“Especial atención en el sector de Sarapiquí y alrededores del Braulio Carrillo en el Caribe Norte y Zona Norte. También en la zona fronteriza con Panamá y alrededores de la cordillera de Talamanca, debido a que estas zonas presentan altos niveles de saturación de suelos lo que aumenta el riesgo de incidentes”, advirtió el IMN.

También se recomienda:

  • Prevención ante tormenta eléctrica.
  • Buscar refugio en un sitio seguro en caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento cerca de las nubes de tormenta, debido a la posible caída de ramas de árboles, tendido eléctrico entre otros. Estas ráfagas pueden alcanzar entre 80 a 100km/h en algunos casos.