Visión País

IMN describe como “evento extremo” lluvias de este martes en Costa Rica

El meteorógolo del Instiutto Meteorológico Nacional (IMN), Eladio Solano, describió como “muy intensos” y un “evento extremo” las lluvias registradas…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN describe como “evento extremo” lluvias de este martes en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El meteorógolo del Instiutto Meteorológico Nacional (IMN), Eladio Solano, describió como “muy intensos” y un “evento extremo” las lluvias registradas durante el último día de mayo en algunas zonas del país.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que durante mayo hubo 389 incidentes y 76 de ellos se generaron este martes, en unas pocas horas.

Las zonas más afectadas fueron algunas comunidades del Valle Central como Aserrí, Desamparados y Alajuelita. También en el centro de Alajuela.

Además, en la Zona Norte y el Pacífco Central y Sur, junto con la Península de Nicoya, se reportaron emergencias relacionadas a los fuertes aguaceros.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por El Observador (@elobservadorcr)

“La estación lluviosa ha iniciado de manera muy vertiginosa, de manera muy importante, con eventos de lluvia muy importante, el día de ayer pudimos constatar esta situación”, señaló Solano la mañana de este miércoles 1 de junio.

CNE hace evaluación

La CNE hace una evaluación durante las primeras horas del día de algunas rutas nacionales que resultaron afectadas durante las últimas horas, entre ellas la 32, que comunica San José con el Caribe.

Hasta la noche del martes un total de 59 personas estaban en albergues debido a que sus casas se inundaron o sufrieron algún daño:

  • Iglesia Bíblica de San Juan de Dios de Desamparados: 35 personas
  • Iglesia Concepción de Aserrí de Desamparados: 4 personas
  • Sector IMAS en San Isidro de Alajuela: 20 personas

Precaución

(Cortesía del IMN).

Un mapa dado a conocer este miércoles por el IMN destaca las zonas del país en las que más ha llovido durante los últimos dos meses: abril y mayo.

Las zonas con mayor cantidad de agua acumulada son las cercanías del Parque Nacional Braulio Carrillo, atravesado por la ruta 32. También hacia el sector montañoso del Pacífico Central, en el Valle del General.

Además, se señala la Península de Nicoya.

En estas regiones la precaución debe ser mayor pues aquí se ha concentrado la mayor cantidad de agua y los suelos podrían estar más propensos a deslizamientos o los ríos a inundaciones.

Particularmente para este miércoles se recomienda atención en el Valle Central y el Pacífico, donde se espera la mayor cantidad de lluvias en horas de la tarde.