Visión País

IMN prevé disminución de lluvias por ingreso del polvo del Sahara: este sábado predominará viento moderado

Este fin de semana se espera una disminución de lluvias debido al ingreso del polvo del Sahara. De acuerdo con…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN prevé disminución de lluvias por ingreso del polvo del Sahara: este sábado predominará viento moderado
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Este fin de semana se espera una disminución de lluvias debido al ingreso del polvo del Sahara. De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), esta corriente de material ingresará a Costa Rica por el Caribe.

Principalmente, en las zonas montañosas del Caribe y la Zona Norte se prevé una mayor disminución de las lluvias.

Esa masa de polvo puede provocar alergias en personas con problemas respiratorios. De allí que las autoridades hacen un llamado a tener precaución.

Es normal que el polvo del Sahara ingrese a Costa Rica entre mayo y agosto, según explicó con anterioridad el IMN.

BBC Mundo reportó en el 2020 que este polvo es una masa de aire seco y fresco, cargado de partículas de arena se forma sobre el desierto del Sahara al final de la primavera, el verano y principios del otoño.

Generalmente se mueve hacia el oeste sobre el océano Atlántico tropical cada tres o cinco días.

Viento moderado

Previo a este ingreso, para este sábado predominará el viento moderado en varias zonas del país durante la mañana, aunque cabe la posibilidad de que haya lluvias por la tarde.

De acuerdo con al Instituto Meteorológico Nacional en zonas como el Valle Central y Pacífico Norte, se presentarán estas condiciones. Mientras que en Pacífico Central y Caribe Sur estará parcialmente nublado.

En regiones como el Caribe, Zona Norte y Pacífico Sur se espera que el cielo esté mayormente nublado y con lluvias dispersas.

“Parte de esta nubosidad puede alcanzar el este del Valle Central generando lloviznas de corta duración”, advirtió el IMN.

Con respecto al viento, detalló que se mantendrá moderado con algunas ráfagas ocasionales en el norte del país y las cordilleras.

Pese a esto, estará cálido ya que la temperatura más baja en todo el territorio nacional se prevé en Ciudad Quesada con 18 grados y la máxima en Liberia con 35 grados.