Visión País

IMN prevé la influencia de un nuevo empuje frío en Costa Rica a partir del miércoles

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé la influencia del empuje frío Nº 9 en Costa Rica a partir del próximo…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN prevé la influencia de un nuevo empuje frío en Costa Rica a partir del miércoles
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé la influencia del empuje frío Nº 9 en Costa Rica a partir del próximo miércoles.

De acuerdo con los expertos del IMN, el sistema aún no se desprende del sector sur de los Estados Unidos.

“A partir del miércoles y jueves se puede percibir un aumento considerable en los vientos. Esto debido a que el empuje frío entra al norte de Centroamérica”, confirmó José Valverde, meteorólogo.

En nuestra región el frente frío avanza de norte a sur, y tiene asociada una línea de tormentas y lluvias. Atrás del frente hay una masa fría seca y adelante otros fenómenos que pueden generar lluvia.

Según Valverde, desde este lunes se podrá sentir un aumento paulatino en las ráfagas a causa de la presión atmosférica.

La temporada de frentes fríos inició en noviembre y se extiende hasta febrero, teniendo el pico a finales de enero.

“Con la influencia del frente frío vemos un aumento en la nubosidad, que genera lluvias en el sector del Caribe y la Zona Norte.

“También se pueden presentar algunas lluvias en el sector central del Valle y los sectores montañosos”, enfatizó Valverde.

OBSERVE MÁS: Averías eléctricas, cortocircuitos y caída de árboles fueron consecuencias del empuje frío en Costa Rica

Este lunes la mayor cantidad de nubosidad se concentra en la Zona Norte, en el resto del país predomina cielo despejado (Cortesía IMN)

Pronóstico

Durante los primeros días de esta semana predominará el viento alisio moderado en el centro y norte del país. Se prevén ráfagas fuertes al norte de Guanacaste.

Además, condiciones mayormente estables y pocas precipitaciones, debido a un relativo bajo contenido de humedad en la atmósfera sobre la región.

“A pesar de eso, el ingreso de la brisa marina se prevé que esté generando chubascos dispersos durante las mañanas en el Pacífico Central y Sur, especialmente en los alrededores de las partes montañosas”, señala el informe semanal del tiempo.

Por otro lado, del 6 al 10 de enero inició la transición a la época seca en la región del Pacífico Central y Sur.

Mientras que en la zona de Los Chiles, Guatuso y Upala, las condiciones secas se darían hasta la segunda semana de febrero (del 10-14)

En general, según los expertos, la salida de la época lluviosa es tardía en todas las regiones climáticas, con retrasos de dos a tres semanas.

“Para el Caribe y la Zona Norte vemos hasta febrero un 10% más de lluvias, incidido por los vientos alisios y frentes fríos”, indicó el meteorólogo Eladio Solano.

Con respecto a las temperaturas, hasta marzo de 2023 se prevé que el Pacífico y Valle Central continúen percibiendo condiciones menos calientes de lo normal.

Sin embargo, en la Zona Norte y el Caribe se espera que las temperaturas sean normales. Para mayo, junio y julio se prevén condiciones más calientes.