Clima

IMN prevé un fin de semana con bastantes lluvias en Costa Rica

CNE reportó 14 incidentes por inundaciones durante la tarde y noche del viernes.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN prevé un fin de semana con bastantes lluvias en Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé un fin de semana con bastantes lluvias en Costa Rica.

De acuerdo con los especialistas, hay un aumento de la humedad contenida en el ambiente, lo que propicia la ocurrencia de más lluvias.

En general, para estos días se espera:

  • Mañanas calurosas con alta sensación térmica, seguido de tardes con aumento en la cobertura nubosa dando paso a eventos de lluvias y aguaceros acompañados de tormenta eléctrica en regiones del Pacífico, Valle Central y Zona Norte.
  • Mientras que en el Caribe las lluvias se limitarán a los sectores montañosos. Las precipitaciones pueden extenderse al periodo nocturno en áreas costeras del Pacífico.

“Además, el aumento en las precipitaciones será más evidente el domingo”, informó el meteorológico.

Con excepción de la península de Nicoya, el país presenta cielo mayormente nublado en las primeras horas de este sábado. Además, se registran algunas lluvias dispersas en el Caribe y frontera con Nicaragua.

Altas temperaturas

Según el IMN, se van a mantener condiciones de altas temperaturas y sensación de bochorno.

Las temperaturas máximas por región, se prevén en:

  • Valle Central: 31 grados
  • Pacífico Norte: 34 grados
  • Caribe: 32 grados
  • Pacífico Sur: 33 grados
  • Zona Norte: 35 grados
  • Pacífico Central: 33 grados

Tomando en cuenta que por el feriado del 15 de setiembre, hay un fin de semana largo, muchas personas aprovechan para ir a la playa y otros lugares de recreación, se recomienda tomar medidas de prevención, tales como: usar bloqueador solar para evitar quemaduras, hidratarse constantemente y usar implementos de protección como gorras y sombreros.

Inundaciones

Por otro lado, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) reportó 14 incidentes por inundaciones durante la tarde y noche del viernes.

El sector más afectado fue el cantón de Montes de Oro en la provincia de Puntarenas, la CNE reportó 6 incidentes en: Palmar, La Isla, San Isidro.

Otros lugares con afectación fueron: Esparza, San Ramón, Nicoya y centro de Puntarenas.

“La principal causa de las inundaciones fue por la crecida de quebradas, colapso de alcantarillas, así como afectación en viviendas por los fuertes vientos”, explicaron los cuerpos de rescate.