Clima

IMN prevé un miércoles con altas temperaturas y sensación de bochorno

Las temperaturas máximas estimadas para esta semana rondan de 32 a 35 grados y los indices de de radiación ultravioleta están muy altos.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN prevé un miércoles con altas temperaturas y sensación de bochorno
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé para este miércoles condiciones de altas temperaturas en Costa Rica.

Según los expertos la poca nubosidad sobre el país va a permitir que las temperaturas aumenten rápidamente durante la mañana.

“Hay un debilitamiento de los vientos alisios que permite el ingreso humedad desde ambos sectores marítimos, creando un ambiente bochornoso en el país”, explicó el meteorológico.

De acuerdo con el índice de radiación ultravioleta, todo el territorio nacional experimentará valores entre 10 y 12, que se consideran muy altos  y extremos.

Las temperaturas máximas estimadas para esta semana rondan de 32 a 35 grados.

A pesar de que el IMN informó que del 9 al 14 de enero, se espera la influencia del empuje frío n.º 11, será hacia el fin de semana que se de espera un aumento en los vientos alisios.

OBSERVE MÁS:Durante enero Costa Rica tendrá la influencia de dos empujes fríos: hay 50% de que uno afecte de manera frontal

Lluvias

Asimismo debido al aumento de humedad, existe la probabilidad de lluvia ocasional durante la tarde en:

  • Montañas del Pacífico Sur
  • Valle Central
  • Zona Norte

“En el Caribe y Zona Norte se prevé que entre martes y viernes domine nubosidad parcial, con posibilidad de lluvias ocasionales hacia las montañas. Hacia fin de semana se prevé mayor probabilidad de lluvia asociado a un aumento de los vientos alisios”, mencionó el meteorológico.

También se esperan lluvias ocasionales hacia las montañas del Pacífico Central y Pacífico Sur. Estas lluvias están asociadas al debilitamiento de los vientos alisios e ingreso de brisa marina desde el océano Pacífico.

Pronósticos por semana

  • 15 al 21 de enero

Con respecto a esta semana el IMN prevé que se tengan muy pocas lluvias en el Pacífico.

“Se prevé afectación de un empuje frío y condiciones más lluviosas en el Caribe montañoso y Zona Norte, sin embargo, se tendrán lluvias normales en esas regiones y no eventos extremos”, mencionó el IMN.

También se presentarán alisios y vientos intensos al final de la semana, con ráfagas de hasta 95 km/h.

  • 22 al 28 de enero

Para este período los expertos pronostican que se notará un aumento de lluvias sobre el promedio en Guatuso y Los Chiles, con respecto a semanas previas.

Además, predominarán temperaturas cálidas, entre 1 y 2 °C más elevadas que el promedio en la mayor parte del país.

Sin embargo, el meteorológico hace la salvedad que las condiciones serán más nubladas y frías en los sectores montañosos de la Zona Norte.

  • 29 de enero al 4 de febrero

Para la última semana de enero y la primera de febrero, se esperan condiciones más secas de lo normal en todo el Pacífico, Caribe Sur y Valle Central.

“Se prevé menos lluvias en comparación con el promedio incluso en la región del Caribe; condiciones normales en la Zona Norte con lluvias intermitentes.

Asimismo predominarán temperaturas más cálidas en todo el territorio nacional, entre 1.5 y 2.5 °C más elevadas de lo normal.