Clima

IMN pronostica lluvias por las tardes para este fin de semana, sin efectos de ondas tropicales

Se esperan condiciones típicas de la época lluviosa

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN pronostica lluvias por las tardes para este fin de semana, sin efectos de ondas tropicales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Costa Rica mantendrá condiciones típicas de la época lluviosa durante este fin de semana, pronostica el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Ya el país quedó fuera de los efectos de la onda tropical que pasó sobre el territorio nacional el viernes. La Comisión de Emergencias (CNE) reportó un incidente en Cristo Rey, San José, donde cinco casas se vieron anegadas por problemas de alcantarillado.

Además, se mantiene la atención de la emergencia en Agua Zarcas de San Carlos, tras la cabeza de agua que afectó comercios y viviendas el domingo anterior. Este sábado se espera el ingreso de maquinaria para atender un tapón en el sector de Kooper, informó la oficina de prensa de la CNE.

Lluvias vespertinas

El IMN informa que el país mantendrá condiciones cálidas durante la mañana, además de la cercanía de la zona de convergencia.

“La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical en conjunto con el ingreso de brisas marinas desde el Océano Pacífico hacia el centro del país y temperaturas matutinas cálidas, propiciarán mayor ocurrencia de precipitaciones, especialmente durante los periodos vespertinos”, enfatizan.

Las zonas más propensas a esas condiciones serán: regiones del Pacífico, Valle Central, Zona Norte y montañas del Caribe.

Mantienen atención

Aunque no se pronostican condiciones que puedan aumentar significativamente las lluvias, se mantiene el llamado a prevención por los suelos saturados.

“Continúan los altos porcentajes de saturación de suelos en las montañas tanto de la Zona Norte como del Caribe, por lo que se recomienda precaución en laderas inestables y sectores con alta vulnerabilidad a deslizamientos y aumento de caudal en ríos”, advirtió el IMN el viernes.

En caso de fuerte lluvia, se recomienda:

  • Precaución por saturación de alcantarillado en lugares propensos a este tipo de inundaciones.
  • Prevención ante tormenta eléctrica, buscar refugio en un sitio seguro.
  • En caso de presentarse o de percibir fuertes ráfagas de viento, cerca de las nubes de tormenta,  protegerse debido a la posible caída de ramas, tendido eléctrico entre otros.