Clima

IMN pronostica temperaturas muy altas y poco viento; radiación solar aumenta desde este viernes

Del 15 de marzo al 15 abril, el país tendrá rayos ultravioleta más perpendiculares, con mayor radiación.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 2 minutos
IMN pronostica temperaturas muy altas y poco viento; radiación solar aumenta desde este viernes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) prevé para este viernes temperaturas muy altas y poco viento.

“Se estima un ambiente caluroso en la mayor parte del país, además la presión atmosférica en la cuenca del Caribe descenderá de manera gradual y con ello se percibirá una reducción de los vientos alisios”, señaló el meteorológico.

Esta situación se prevé especialmente para las horas de la tarde en el territorio nacional, informaron los expertos.

Asimismo, existe la posibilidad de lluvia en sectores del Caribe y Zona Norte, donde hay mayor nubosidad.

También para el periodo vespertino se estima un incremento de la cobertura nubosa y algunos aguaceros de corta duración en sectores del Pacífico Central y Sur.

Pronóstico

De acuerdo con el IMN, para lo que resta de la semana y hacia el fin de semana se esperan las siguientes condiciones:

  • Mañana: de poco a parcial nublado en el Valle Central y Pacífico. Nubosidad variable con posibles lluvias dispersas en Caribe y Zona Norte
  • Tarde: predominio de nubosidad parcial a nivel nacional. Posibles chubascos muy aislados en montañas del Pacífico Central y Sur
  • Noche: de poco a parcialmente nublado

Más radiación

Además, tome en cuenta que a partir de este 15 de marzo y hasta el 15 abril, el territorio nacional tendrá rayos ultravioleta más perpendiculares y con mayor radiación.

Según explicó el experto de la Unidad de Climatología del IMN Daniel Poleo en estos dos meses se dará el fenómeno llamado Sol Cenital.

“Significa que el sol, durante los meses de marzo y abril, tiende a que los rayos solares estén más perpendiculares sobre Costa Rica”, explicó.

“Está situación hace que ingrese el sol con mayor intensidad, entonces, por esa razón son meses más calientes. Las personas normalmente recuerdan que la Semana Santa es caliente, ahora va a ser mucho más caliente todavía”, señaló Poleo.

“Estamos previendo que los rayos UV estén ingresando con mayor intensidad, pero hay que recordar que estos rayos no tienen que ver con la temperatura”, resaltó el experto.

Los rayos UV están relacionados con el periodo de exposición al sol, por ejemplo, entre 10 a.m. y 2 p.m. es el periodo máximo de exposición, entonces se recomienda protección extra acá en el trópico.

“El bloqueador solamente no es suficiente, lo ideal es entre esas horas no exponerse, porque la radiación es extremadamente alta”, alertó Poleo.

Asimismo, contrario a lo que muchos piensan, los rayos no son más fuertes en sectores como la playa. En el Valle Central y lugares montañosos, la radiación ultravioleta es mucho mayor.

“Realmente los rayos UV son mucho menores en las playas porque están en una menor altitud”, detalló el especialista.

Lugares como el volcán Irazú y volcán Poás tienen un valor mucho mayor de incidencia de los rayos ultravioleta por lo que hay que protegerse mucho más.

Ante estas condiciones, los especialistas recomiendan:

  • Buscar lugares con sombra durante las horas más fuertes -10 a.m. a 2 p.m.-
  • Usar manga larga
  • Sombreros o gorras
  • Protector solar con un factor de protección de 30 o más