Portada

Implantes de mama y abdominoplastía: principales denuncias de mala práctica que investiga el Colegio de Médicos

En lo que va del 2023, el Colegio de Médicos y Cirujanos ha recibido cinco denuncias por aparente negligencia en…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Implantes de mama y abdominoplastía: principales denuncias de mala práctica que investiga el Colegio de Médicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En lo que va del 2023, el Colegio de Médicos y Cirujanos ha recibido cinco denuncias por aparente negligencia en procedimientos estéticos, especialmente relacionados con implantes de mama y abdominoplastías.

Este último es un procedimiento quirúrgico complejo de reconstrucción de la pared abdominal.

Aquí se elimina el exceso de piel y grasa y se tensan los músculos de la pared abdominal. Lo que se busca es mejorar la apariencia de la cintura y el abdomen.

De acuerdo con la institución, estas denuncias corresponderían a “transgresiones al Código de Ética Médica” del artículo 35.


Lo que dice el artículo 35

“Todo acto profesional que se haga con negligencia, imprudencia o impericia se debe considerar como reñido con la ética.
“Será negligente aquel profesional que poseyendo el conocimiento, las destrezas y los medios adecuados, por descuido no los haya aplicado.
“Actúa con imprudencia aquel médico que poseyendo los recursos y preparación necesarios para la atención de un paciente, los aplicare inoportuna o desproporcionadamente.
“Como también si, careciendo de los recursos o preparación adecuados, efectuare una atención sometiendo al paciente a un riesgo innecesario.
“Constituye impericia la falta de los conocimientos o destrezas requeridas para la ejecución del acto médico específico que se trata”.

 

Estas denuncias coinciden con las advertencias que en  semanas pasadas lanzó la Asociación de Médicos Especialistas en Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética (Amecpre).

Esto luego de algunas denuncias en redes sociales sobre profesionales de la salud aparentemente especializados que ofrecen servicios estéticos invasivos.

“Ahora es habitual ver ofertas de tratamientos y cirugías plásticas, reconstructivas y estéticas a bajo costo.

“Se trata de procedimientos realizados por profesionales que, aunque puedan ser populares en las redes sociales, no son cirujanos plásticos reconstructivos y estéticos debidamente capacitados, reconocidos, acreditados y certificados”, explicó Ronald Pino, presidente de Amecpre.

No son médicos especializados

Muchos de estos procedimientos se realizaron en clínicas estéticas de médicos no especializados.

“La economía en los procedimientos quirúrgicos puede ser muy atractiva para la mayoría de la población. Pero esto conlleva un alto y peligroso riesgo para nuestra salud, belleza y bienestar general”, añadió Pino.

Andrés Tapia, especialista certificado en cirugía plástica, reconstructiva y estética, señala que hay muchas ramas de la medicina que comparten algún tipo de conocimiento, pero eso no significa que sean los más aptos para realizar procedimientos estéticos.

Lo anterior ante la explosión de médicos generales o de otras ramas que realizan labores que les corresponden a los cirujanos plásticos.

Amecpre detalla que en Costa Rica solo existen 54 médicos especializados en cirugía plástica, reconstructiva y estética.

“Estos profesionales han completado más de 13 años de formación, lo que garantiza una intervención quirúrgica y una recuperación más segura para los pacientes”, expresó Pino.

“En los foros de discusión con nuestros colegas es común escuchar el aumento de casos de procesos quirúrgicos que se realizan como consecuencia del trabajo que hacen otros profesionales de la salud que no están certificados.

“Ya hemos tenido ejemplos lamentables en nuestro país donde los pacientes pierden la vida por complicaciones postquirúrgicas.

“También por un mal manejo en manos de médicos que se van a capacitar una semana en otros países y ya se consideran especialistas”, aseguró por su parte lDaniela Vargas, cirujana plástica certificada.

¿Qué se debe hacer antes de una cirugía?

Tanto el Colegio de Médicos como Amecpre lanzan estas recomendaciones para quienes desean someterse a un procedimiento estético.

  1. Verificar que el profesional es un médico debidamente incorporado al Colegio de Médicos. Lo ideal es que el procedimiento sea realizado por un médico especialista.
  2. Que la clínica, consultorio u hospital esté habilitado ante el Ministerio de Salud, pero que también la habilitación sea para los procedimientos que usted se va a realizar.
  3. No se deje llevar solo por comentarios o publicaciones en redes sociales. Es importante que usted investigue realmente en el Colegio de Médicos las aptitudes del médico.
  4. Considere que los costos a corto plazo no deberían ser la única consideración al elegir un médico para realizar un procedimiento quirúrgico.
  5. Busque una segunda opinión cuando se encuentre en el proceso de elegir al profesional que le hará la cirugía.
  6. Si usted como paciente tiene alguna duda sobre el procedimiento que se quiere realizar o el nombre del profesional que se lo hará, entonces escriba al WhatsApp 6435-7156 de Amecpre.

¿Cómo plantear una denuncia?

Si por alguna razón usted considera que hubo impericia o negligencia por parte del médico, siga estos pasos para plantear una denuncia ante el Colegio de Médico.

1 Entre al sitio web http://www.medicos.cr

2. Ingrese a la opción “Fiscalía”

3. Escoja la opción “Denuncias”

4. Acceda al formulario en línea y llene todos los campos solicitados e interponga la denuncia.

5. Adjunte todo documento que pueda servir como prueba (foto del diagnóstico, epicrisis, testimonio, entre otros otros)

6. Marque la casilla de términos y condiciones para que en caso de no contar con documentos que sustenten la denuncia, usted faculte al Colegio a solicitarlo.

7. Envíe el formulario para que sea remitido a la secretaria de la Fiscalía y se abra el expediente.

8. Revise la bandeja del correo registrado para obtener la copia de la denuncia interpuesta.

“Consulte siempre con médicos especialistas en el campo. Esto con el objetivo de ser una herramienta para educar a la población y así evitar consecuencias que pueden ir desde una infección y deformidades en el cuerpo hasta enfermedades crónicas y la muerte del paciente”, concluyó Pino.