Portada

Imprecisión de Chaves sobre reservas de dólares pudo incidir sobre fuerte alza del tipo de cambio

En la coyuntura actual hay factores que ejercen presión al alza sobre el tipo de cambio del dólar en Costa…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Imprecisión de Chaves sobre reservas de dólares pudo incidir sobre fuerte alza del tipo de cambio
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la coyuntura actual hay factores que ejercen presión al alza sobre el tipo de cambio del dólar en Costa Rica, como la guerra en Ucrania, el aumento del costo de las materias primas y las crisis heredadas por la pandemia de covid-19.

También hay otras causas internas que han sido identificadas por las autoridades financieras del país, como incrementos en la demanda de divisas del Sector Público No Bancario y las operadoras de pensiones complementarias.

En este escenario las declaraciones de cualquier funcionario de alto rango de un gobierno pueden provocar incertidumbre en el mercado de divisas.

Es por ello que las declaraciones del Presidente de la República, Rodrigo Chaves, sobre el estado de las reservas internacionales el pasado 22 de mayo, generaron controversia, ya que una mala interpretación del mercado podría haber detonado más presiones al alza.

Así lo explican expertos en economía, consultados por El Observador. Quienes coinciden y recomiendan a Chaves tener cuidado con los mensajes que emite, debido al efecto que pueden tener por su investidura.

OBSERVE MÁS: Tipo de cambio del dólar llega a ¢700 por primera vez en los bancos

Comentario desafortunado

Para los especialistas consultados, el problema surgió el pasado 22 de mayo cuando el presidente Rodrigo Chaves dijo que el país no tenía suficientes de estas reservas.

También fue impreciso al decir que durante la pandemia el gobierno anterior las redujo en $2.300 millones. Lo correcto, informó el Banco Central, fue $1.263 millones menos.

El economista José Luis Arce le recomendó al mandatario, primero, mantener la distancia con la política monetaria, en manos del Banco Central y que goza de "altos grados de autonomía".

"Desafortunadamente el mensaje del presidente de ese domingo fue sembrando dudas en relación a cómo se habían usado las reservas, habló de gastarlas, dándo la sensación como si hubiera desaparecido.

"Desgraciadamente tuvieron impacto y tarda un poco el mercado en calmarse", añadió Arce.

Por su parte, el economista Gerardo Corrales le recordó a Chaves que "para la opinión pública, lo que esas personas (presidente, ministros y otros) digan es verdad".

"Al final tuvo una implicación importante de nerviosismo y, que en parte justifica la gran salida de capitales y la necesidad del Banco Central de intervenir", comentó Corrales.

El experto recomendó al gobierno generar confianza en sus mensajes y más en un momento en el que la situación internacional ya genera suficiente incertidumbre.

Por su parte, el analista Daniel Suchar cuestiona cómo el presidente divulga datos erróneos en un escenario complicado, cuando saben "de primera mano" lo que está ocurriendo

"El tipo de cambio es un termómetro de lo que hay en una economía y al moverse refleja confianza o nerviosismo (...) Cuando ellos hablan y no hay comunicación congruente hay incertidumbre y se dispara el termómetro", dijo Suchar.

Desde el pasado 23 de mayo, el Banco vende dólares en el Mercado de Monedas Extranjeras (Monex) con el fin de evitar cambios abruptos en el tipo de cambio.

Ayer martes  la intervención fue por un monto de $22,3 millones. El total desde el 22 de mayo llega a $165,3 millones.

Efecto sobre las reservas

Hay una herramienta que utiliza el Banco Central de Costa Rica para dotar al país de los dólares requeridos por el mercado.

Se trata de las Reservas Internacionales Netas (RIN), depósitos que el país tiene en dólares, que se liquidan como títulos de valor y se "traen" para integrarlos al mercado y suplir la demanda.

Pero cuando el Banco Central interviene no solo saca los dólares al mercado costarricense, sino que lanza un mensaje de "tranquilidad", explicó recientemente la gerente del Banco Central, Hazel Valverde.

OBSERVE MÁS: ¿Por qué las pensiones complementarias han incidido en el alza del dólar?

"El Banco Central sostiene que tiene reservas suficientes para enfrentar los choques cambiarios de la magnitud que se han manifestado", señaló el presidente de la institución, Róger Madrigal.

"Se interviene de una manera más fuerte para generar la tranquilidad en la población de que no hay una posición del banco débil de poder intervenir en el momento en que sea necesario", agregó la gerente general del banco.

Esto dista de lo dicho por Chaves en la conferencia de prensa: "Tenemos muy pocas reservas, $2.300 millones menos para enfrentar la coyuntura de crisis".

"No tenemos los instrumentos, los grados de libertad para responder a la crisis global", agregó el mandatario.

Además de este factor, la demanda de dólares está aumentando en el país por factores externos como una subida en el precio del petróleo, alimentos y materias primas.

Hay otros internos como un mayor requerimiento de la divisa por parte de las operadoras de pensiones y del Sistema Público No Bancario (SPNB), como el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) o la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope).

En una conferencia de prensa se le consultó al presidente del Banco Central si el comentario de Chaves incidió en el valor de la divisa.

El jerarca dijo que no podía "atribuir movimientos en el tipo de cambio a que determinadas personas se pusieron nerviosas".