Visión País

Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca. Las imágenes pertenecen al monitoreo…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Impresionante jaguar negro fue registrado por cámaras en las montañas de Talamanca
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un hermoso jaguar negro quedó registrado en “cámaras trampa” ubicada en las montañas de Talamanca.

Las imágenes pertenecen al monitoreo del Servicio de Vida Silvestre del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac).

En dicha institución aseguran que se han encontrado varias veces este increíble jaguar melánico. Este fenómeno de que sea completamente negro ocurre solo en el 9,80% del rango de la especie.

“Impresionante tener a esas maravillosas criaturas que todavía recorren el bosque (no lejos de casa) y están protegidas”, señaló Serge Arias, del Sinac, sobre el animal.

Víctor Montalvo, académico y especialista en vida silvestre de la Universidad Nacional (UNA), explicó a El Observador que hace poco tiempo se reportó el primer avistamiento de este tipo.

“Hace unos años escribimos sobre el jaguar negro, porque junto a mi colega Carolina Sáenz, registramos el primer caso en el sector del parque Barbilla”, comentó.

El parque nacional Barbilla se encuentra en el Caribe y es administrado por el Sinac, en el Área de conservación La Amistad Caribe.

“Los jaguares negros son conocidos como melánicos porque tienen células que le permiten ese cambio a manchas oscuras. Si la foto la vemos más de cerca se pueden notar los patrones de manchas en un tono más oscuro”, explicó.

El experto en felinos indica que este fenómeno es muy interesante y muchos de los reportes que se han dado en Costa Rica son en partes altas.

¿Hay panteras en Costa Rica?

Cuando las personas hacen avistamientos de un jaguar negro suelen llamarlo pantera. Sin embargo los expertos confirman que en Costa Rica no hay la presencia de esa especie.

“El término ‘pantera’ es un nombre popular que la gente le asigna a los felinos melánicos. Por ejemplo, en África hay leopardos que se ven negros por esta mutación, y les dicen panteras”, indicó.

Los estudios sobre el jaguar aún no permiten conocer las características ecológicas que propician en estos individuos la coloración.

“Es importante aclarar que es un jaguar normal, pero tiene una mutación que genera más melanina, por eso su color oscuro”, enfatizó.

Primer avistamiento de un jaguar negro se registró en el Parque Nacional Barbilla. (Cortesía SINAC)

OBSERVE MÁS: Felinos en Corcovado: pumas y jaguares viven realidades distintas en el parque

Pumas y jaguares

Una familia española registró el pasado  7 de agosto su encuentro con un puma en el Parque Nacional Corcovado.

El investigador de la UNA explicó que la aparición recurrente de pumas en Corcovado no debería ser motivo de mucha celebración.

Esto por cuanto -dijo Montalvo- refleja que la presencia del jaguar, el principal depredador de la zona (debería estar en la cima de la cadena alimenticia), viene en franca disminución.

La razón es sencilla: Corcovado no está exenta a los cazadores ilegales de especies como el Chancho de monte, que es parte del alimento del jaguar.

El especialista comentó que desde hace unos 15 años la presencia del jaguar en este parque de 42.560 hectáreas terrestres es más difícil de captar. En la acera del frente, es más fácil encontrarse con un puma, cuya población se prevé que es mayor.

Una realidad muy diferente se vive, por ejemplo, en el Área de Conservación Guanacaste. Allí ha crecido la población de jaguares frente a la de los pumas, que se ha visto mermada.

El crecimiento de jaguares en esta zona se explica por los esfuerzos de reforestación y conservación, indicó Montalvo.

Diferentes estimaciones apuntan a que en Costa Rica hay cerca de 350 jaguares. Además de Guanacaste, otras zonas donde está registrada su presencia son Talamanca (en el Área de Conservación La Amistad Caribe) y en Tortuguero.

El especialista de la UNA hizo un llamado a redoblar esfuerzos de protección en Corcovado, sin descuidar las restantes zonas boscosas donde hay felinos.