Visión País

Imprudencia al practicar deportes extremos puede costarle demasiado caro

El lunes anterior, un ciclista de BMX, en la modalidad estilo libre, estuvo muy cerca de perder la vida por…

Por Krissia Morris Gray

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Imprudencia al practicar deportes extremos puede costarle demasiado caro
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El lunes anterior, un ciclista de BMX, en la modalidad estilo libre, estuvo muy cerca de perder la vida por una imprudencia en la práctica de este deporte extremo.

No usó casco ni otras medidas de protección para proteger su vida en una modalidad del ciclismo que no cuenta con aval para su práctica en nuestro país.

Por situaciones como la descrita, los amantes de deportes de riesgo, que les genera mucha adrenalina, deben practicarlos de manera responsable y con las medidas  de seguridad correspondientes.

De lo contrario, se exponen a consecuencias muy serias en su cuerpo e incluso puede cambiar su condición de vida.

Algunos ejercicios o actividades físicas o deportivas,  consideradas de riesgo son:

  • Paracaidismo
  • Alpinismo
  • Bungee jumping
  • Motocross
  • Rafting
  • Rapel, entre otros.

Desde dolores intensos en las articulaciones hasta quedar con parálisis parciales o totales de cuerpo, son algunas de las secuelas que puede generar una mala caída.

OBSERVE MÁS: Joven termina hospitalizado tras lanzarse en bicicleta desde un techo en Jacó

Lesiones tras caídas

El médico ortopedista, Mauro Núñez, del Hospital Metropolitano, repasa algunas de las consecuencias:

  • Fracturas en la columna cervical: En muchas ocasiones, las lesiones pueden ser incompatibles con la vida.
  • Fracturas en las otras vértebras  podrían ocasionar un daño a la médula espinal, que puede dejar a la persona cuadripléjica, es decir, el afectado no podría mover ninguna de las cuatro extremidades.
  • Lesiones en la columna lumbar pueden ocasionar paraplejia en la persona, es decir, imposibilidad de mover las piernas.
  • Lesiones en el anillo pélvico y en el acetábulo: estas pueden provocar dificultad y dolor para caminar.
  • Fracturas en otros huesos largos como el fémur y la tibia que si bien se recuperan, generan una incapacidad prolongada que ronda entre los 3 a los 9 meses.

“Hay algunas lesiones que se pueden dar con los días, como es el dolor cervical postraumático  que se llama síndrome de latigazo, que podría aparecer algún tipo de lesiones y dolores subsecuentes no inmediatos”, explicó Núñez.

Alta causa de muerte

Núñez aseveró que el grupo de edad que se ve más afectado por las lesiones al practicar “actividades de alta energía” se ubica entre los 20 años y 40 años.

El especialista remarcó que los accidentes de tránsito y los que se producen por practicar ejercicios de alta energía son la primera causa de muerte en dicho grupo etario.

Por ello, fue enfático al indicar que el uso de implementos de protección contribuirán a amortiguar los golpes y heridas que ocasionan estos ejercicios.

“Hay que tener prudencia, es necesario usar los equipos de protección y valorar la vida. Hay que hacer conciencia de ese regalo tan precioso que es la salud”, apuntó Núñez.

(ICT)

 

Temas: