Visión País

“Impuesto por maletas” y otras estafas en la web le sacan a las víctimas hasta ¢3 millones

Fiscalía insiste a la población en tomar medidas de prevención y denunciar en caso de ser víctimas.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Impuesto por maletas” y otras estafas en la web le sacan a las víctimas hasta ¢3 millones
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Que las redes sociales son una trampa fácil para las estafas ya es sabido, pero la habilidad de los delincuentes y la diversificación de los timos no deja de sorprender a las autoridades y las víctimas.

Así lo detalló la Fiscalía, que tiene mapeados cuatro esquemas principales de engaños con que las personas están perdiendo dinero y pertenencias.

Entre esos mecanismos detalló el “impuesto por maletas”. Se trata de un engaño de suplantación de identidad, en el que los delincuentes se hacen pasar por un familiar en el extranjero y  le dicen a la víctima que deposite cantidades de dinero para “pagos de aduana”, por unas supuestas maletas que enviará con mercancía o productos finos.

La trampa se ha modernizado y ahora intervienen falsos funcionarios de Aduanas o falsos Policías Fiscales, con el objetivo de ‘meterle miedo’ a las personas y acelerar los depósitos.

Los dineros, desde luego, terminan en cuentas de los estafadores.

Polette Nájera, Fiscala de la Unidad de Trámite Rápido del I Circuito, explicó que en las denuncias han identificado montos que van desde ¢1 millón hasta ¢3 millones.

Más mecanismos clásicos

Nájera detalló las otras vías recurrentes para la estafa web. Estas son:

  • Gastos de formalización: se ofrecen préstamos express y sin requisitos, pero se pide dinero para supuestos gastos asociados. En este caso se destaca el riesgo por la cantidad de personas que ha caído en problemas de pago, lo que los lleva a recurrir a vías cada vez más informales en busca de financiamientos.
  • Ventas virtuales: afectan a quienes venden, pero también a quienes compran. Los mecanismos en su mayoría se relacionan a depósitos falsos o la no entrega de lo pactado.
  • Falso funcionario: llevan a las personas a determinados lugares con promesas de empleo; en el proceso, a la víctima le quitan el teléfono con la excusa de instalarle programas de la supuesta empresa pero no regresan con el dispositivo.
Un factor recurrente en las estafas web, según la Fiscalía, es que se busque a amistades pero no directamente a familiares, lo que ayuda a disimular las irregularidades (AFP)

Denuncias, malicia y no tener pena, claves según la Fiscalía

Para prevenir caer en las trampas virtuales, la Fiscalía señala los cuidados que deben tener las personas:

  • No depositar dinero en cuentas ajenas
  • Mantener la privacidad de las redes sociales
  • Verificar con la familia de las supuestas personas que intentan contactarle
  • Guardar “pantallazos” y toda evidencia digital que pueda de las interacciones
  • En caso de tener contacto físico, buscar lugares públicos y ojalá con cámaras de seguridad

Si la persona llega a caer, eso sí, insisten en la necesidad de las denuncias y no tener vergüenza.

“No va a ser la primera persona que caiga y tampoco va a ser la última”, expuso la Fiscal Nájera.

“A pesar de que usted crea que es la única persona que ha caído en este timo, por detrás hay cualquier cantidad de ofendidos que se han animado a denunciar y que eso precisamente nos ayuda cómo Fiscalía a tener un cúmulo de causas para poder determinar cuales timos son los que están ocurriendo”, sumó.

En ese último punto fue enfática. Según ella, gracias a esos antecedentes, es factible puntualizar las investigaciones y en caso de escalar los procesos, llegar a pedir penas más altas en juicios.